Exhorta PGR a Ebrard a dejar posiciones partidistas
COMPARTIR
Señala el procurador Eduardo Medina Mora que las relaciones institucionales entre los gobiernos federales y capitalino se han visto afectadas debido a que el GDF no tiene "una relación formal con el Presidente".
Ciudad de México.- Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que las visiones políticas y partidistas, han acotado la capacidad de colaboración entre las autoridades federales y del gobierno del Distrito Federal, en todos los ámbitos, incluyendo el de la seguridad, por lo que exhortó al jefe de gobierno Marcelo Ebrard dejar atrás estas posiciones.
Así lo indicó en entrevista radiofónica, en la que habló sobre la investigación del caso del secuestro y ejecución de Fernando Martí, de 14 años, hijo del empresario Alejandro Martí, que ha desatado la indignación de diversos sectores de la sociedad.
Tras reconocer que existe una "crisis de secuestro" en el país dijo que "hay que asumir el asunto con la gravedad que implica (...) nosotros no eludimos nuestra responsabilidad y estamos en la disposición de colaborar con las autoridades locales.
No obstante, Medina Mora aceptó que las relaciones institucionales entre los gobiernos federales y capitalino se han visto afectadas ante "un ambiente en el cual el gobierno del Distrito Federal, el jefe de gobierno no tiene, digamos una relación formal con el presidente de la República",
Aunque dejó en claro que a nivel de seguridad y procuración de justicia se ha buscado tener una comunicación permanente con las autoridades capitalinas, y de hecho indicó que está en contacto con el titular de la procuraduría capitalina Miguel Mancera.
Sobre esta base, indicó Medina Mora, el nivel de colaboración entre el gobierno federal y el del Distrito Federal "podría ser mucho mejor en todos los ámbitos, incluyendo el de seguridad, si dejáramos atrás estas visiones que evidentemente acotan nuestra capacidad de colaboración".
Apuntó que el gobierno es una tarea que se realiza coordinadamente entre la federación y los estados, las tareas no se pueden realizar exclusivamente desde el ámbito local o federal, "no se puede ser exitoso así".
Por eso, el procurador de justicia federal indicó que "sería muy positivo que dejáramos atrás esas visiones de orden político-partidista, y pudiéramos trabajar de una manera mucho más coordinada, éste es el propósito del presidente Felipe Calderón y yo esperaría que fuera el propósito del jefe de gobierno (Marcelo Ebrard), como lo debe de ser de todos los jefes de gobierno en todas las entidades federativas".