Analizan expertos impacto y riesgo ecológico en el Golfo de México
COMPARTIR
México.- La franja del Golfo de México -una zona con gran potencial de hidrocarburos- ha sido objeto de siete estudios de impacto y riesgo medio ambiental a cargo de expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por encargo de Pemex Exploración y Producción.
Profesores-investigadores y alumnos, coordinados por Beatriz Silva Torres, académica del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa, han realizado estudios que permitieron dotar a la paraestatal de herramientas fundamentales para la toma de decisiones.
Además, para la selección de sitios ecológicamente idóneos para la construcción de pozos, ductos o estaciones de compresión, entre otras obras petroleras.
En un comunicado, Torres expuso que los trabajos han sido llevados a cabo en zonas -denominadas también poligonales- de Veracruz, Poza Rica, la cuenca de Burgos, San José de las Rusias, Tempoal, Chicontepec y Aceite Terciario del Golfo, así como en el área marina denominada Oportunidad Perdido.
Dichas zonas poligonales representan en conjunto 124 mil 790 kilómetros cuadrados de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, y abarcan casi siete por ciento del territorio donde Pemex requiere hacer alguna obra en la región norte del país.
Para evaluar el medio ambiente, el grupo de investigación de la UAM considera los criterios abióticos de cada lugar, es decir, la geología, la geomorfología, la hidrología, el aire, el suelo y el clima, así como las particularidades de cada uno de estos factores.
Los especialistas atienden también los criterios bióticos -la vegetación y la fauna terrestres y acuáticas- y el aspecto socioeconómico de la localidad.
La información recabada permite el análisis y la descripción del medio ambiente a fin de establecer la viabilidad o no de alguna obra petrolera específica, en virtud de que existen ecosistemas muy frágiles e incluso sitios naturales protegidos por la legislación.
Los científicos buscan asegurar que Pemex preserve el entorno natural y, si se tratase de acciones inevitables, plantean propuestas que garanticen niveles mínimos de daño y medidas máximas de mitigación de afectaciones, refirió Torres.