Abogado de Israel Vallarta no aceptó estrategia de Gobernación: Sánchez Cordero

Nacional
/ 29 julio 2021

El presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco fue detenido con su pareja la francesa Florence Cassez hace 16 años

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, y su abogado no han aceptado la estrategia de la dependencia para su libertad pese a que lleva 16 años en prisión.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que Vallarta se encuentra privado de su libertad desde el 2005 por secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo y cartuchos, tras su aprehensión junto a la francesa Florence Cassez.

“El caso ha sido revisado desde septiembre de 2019 en coordinación con el señor Vallarta, sus familiares y abogados. Se le han propuesto diversas alternativas, que pudieran hacerse valer en el proceso judicial para agilizar la emisión de la sentencia. El señor Vallarta y su defensa no han aceptado algunas de las estrategias planteadas consistente de promover el incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“De tal suerte que si esta estrategia se le aplicara el antecedente Cassez, es previsible que sea absuelto en dicho asunto, sin embargo, continúa una causa penal pendiente”, aseguró.

En conferencia, comentó que el 19 de julio, el abogado de Israel Vallarta presentó nuevas pruebas documentales, lo que podría alargar el proceso, ya que el juez no podría dictar la sentencia hasta que las pruebas sean desahogadas.

Recordó que Vallarta se encuentra privado de su libertad desde 2005 por la presunta comisión de diversos delitos, como secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco fue detenido con su pareja la francesa Florence Cassez en diciembre de 2005 y en el caso de él, todavía no tiene sentencia.