Afirman que más de 400 trabajadores de las Islas Marías serán reubicados

Nacional
/ 2 julio 2020

Con base en cifras dadas por el funcionario, de los 411 trabajadores, 165 son mujeres y 246 hombres, de los cuales 108 están dedicados al área administrativa, 34 jurídica, 27 médica, 168 seguridad y 74 al aspecto técnico.

Francisco Garduño Yáñez, titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, afirmó que los más de 400 trabajadores de las Islas Marías serán reubicados cerca de sus hogares después de apoyar en las actividades en las que los necesite la Semarnat.

Garduño Yáñez mencionó que al entregarse las Islas a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los 411 trabajadores que laboran actualmente no van a salir inmediatamente de las ellas ya que la dependencia federal necesita al personal que conoce y ha manejado el territorio.

De acuerdo a Reporte Indigo, con base en cifras dadas por el funcionario, de los 411 trabajadores, 165 son mujeres y 246 hombres, de los cuales 108 están dedicados al área administrativa, 34 jurídica, 27 médica, 168 seguridad y 74 al aspecto técnico.

 

Además, el titular especificó que “se realizó el traslado de 584 de personas privadas de su libertad a sus lugares de origen o al destino solicitado por cada uno”.

Con respecto al caso de los 16 internos desaparecidos, Garduño Yáñez detalló que hubo casos en los que después de cinco años se han encontrado a los internos en Chihuahua y otro en Mazatlán después de 4 años.

De los 16 casos, dos se dieron tras el motín que se suscitó en el penal en 2013. Uno de ellos estaba bajo el delito de violación y el segundo por homicidio.

“Antes del día 10 todas las personas privadas de su libertad que fueron trasladados de Islas Marías a los Ceferesos de Coahuila y que están en una zona apartada de la población, se les resolverá el proceso de irse a sus casas por decisión del juez o porque ya cumplieron su sentencia” sentenció el comisionado de prisiones federales.

Con información de Reporte Indigo