AMLO celebra aprobación de reforma para compra de medicamentos en el extranjero

Nacional
/ 30 julio 2020

“Quiero celebrar que se aprobó en el Congreso la compra de medicamentos de vacunas en el extranjero", dijo López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en San Lázaro de la reforma que permitirá a los gobiernos estatales adquirir medicamentos en el extranjero, pues aseguró que esta iniciativa acabará con el monopolio farmacéutico en el país. Asimismo, declaró que mañana firmará un convenio con la ONU sobre este tema.

“Quiero celebrar que se aprobó en el Congreso la compra de medicamentos de vacunas en el extranjero. Esto significa quebrar el monopolio empresarial que existía, tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

López Obrador reconoció que, además del problema en la adquisición de medicinas, existe otro en materia de distribución, por lo que calificó como inaceptable que refrescos y botanas empaquetadas logren llegar a todo el territorio nacional, contrario a los medicamentos. 

También, criticó la contratación de particulares para regular el abasto de medicamentos y, agradeció el apoyo de los legisladores, a pesar de que “hubo quienes no estuvieron de acuerdo”.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones para permitirle al gobierno federal la compra de medicamentos, vacunas e insumos para la salud en el extranjero, sin licitación de por medio y a través de organismos intergubernamentales internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La reforma fue aprobada con 290 votos a favor y 71 en contra y, según el dictamen, ésta permitirá enfrentar la pandemia de covid-19, en tanto se genera una vacuna contra esa enfermedad, y en su momento para adquirirla con oportunidad.