Calla Cárdenas Palomino ante cuestionamientos sobre tortura en caso Israel Vallarta

Nacional
/ 6 julio 2021

Las supuestas víctimas de Cárdenas Palomino lo acusan de que, como superior de los policías que detuvieron a los supuestos secuestradores, “les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la tortura una confesión”

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y brazo derecho de Genaro García Luna, se reservó su derecho a declarar tras ser cuestionado por su supuesta participación en la tortura de cuatro personas, incluyendo a familiares de Israel Vallarta.

Durante su comparecencia de este martes y tras ser ingresado al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, el exfuncionario solicitó duplicar su plazo de 72 a 144 horas para definir su situación jurídica, con el fin de ofrecer pruebas en su descargo.

Además, solicitó ampliar las declaraciones de los cuatro presuntos secuestradores que lo denunciaron por torturas y malos tratos: Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortés Vallarta, hermano y primo de Israel; así como Eduardo y Ricardo Estrada Granados, a quienes se les acusó de pertenecer a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Las supuestas víctimas de Cárdenas Palomino lo acusan de que, como superior de los policías que detuvieron a los supuestos secuestradores, “les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la tortura una confesión”.

Todos ellos, quienes aún continúan presos, denunciaron haber sido golpeados y maltratados psicológicamente por los agentes que los detuvieron con el objetivo de confesar el delito de secuestro bajo tortura.

Por el caso de “Los Zodiaco”, también se ordenó la captura de los agentes que participaron en el operativo de abril de 2012 en la alcaldía Iztapalapa, donde los familiares de Israel fueron detenidos.

Se trata de Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Christian Arturo Fabila Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio.

Luis Cárdenas Palomino fue detenido en su domicilio durante la madrugada del lunes, escoltado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Marina.

El policía, junto con el exjefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, son buscados también por las autoridades en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado; así como Genaro García Luna, quien ya está siendo procesado por las autoridades norteamericanas.