Economía mexicana depende de la rapidez del proceso de vacunación para no desacelerar

Nacional
/ 2 agosto 2021

Pese a la tercera ola de contagios, los analistas consultados descartan un nuevo cierre total del sector productivo

Especialistas afirman que al estar el proceso de vacunación contra el COVID-19 avanzando lento, la recuperación de la economía de México permanece vulnerable tras registrar un rebote del 1.5% en el segundo trimestre del año.

“Si no se acelera el proceso de vacunación, lo que vemos es que se puede perder la dinámica del consumo en el tercer trimestre y por lo tanto que la economía se desacelere”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

La Secretaría de Salud ha reportado un total de 67 millones 355 mil 342 dosis aplicadas a 47.7 millones de mexicanos al 1 de agosto.

Pese a la tercera ola de contagios, los analistas consultados descartan un nuevo cierre total del sector productivo.

Grupo Financiero Banorte consideró que el tercer gran pico de casos por COVID será “menos severo” que los dos anteriores.

Banco Base estimó que el PIB de México crecerá 6.3% este año, con avances por debajo del 0.5% en el tercer y cuarto trimestres. “No es del todo optimista, algo optimista sería hablar de 7% para todo el año”, sostuvo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de la institución.

Para acelerar la recuperación económica del país es necesario invertir en infraestructura como en la construcción de carreteras y autopistas, hospitales.