Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

En informe, acepta CFE ser vulnerable ante interrupciones

Nacional
/ 30 diciembre 2020

El resultado se materializó en 2019 con fallas de algunas centrales y, consecuentemente, en que la empresa no cumpliera algunos objetivos

CDMX.- CFE reconoció en su Informe Anual 2019, aprobado hace cinco meses, que “es posible que no sea capaz de prevenir las interrupciones del servicio debido a fallas técnicas”.

El documento fue aprobado por los integrantes del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, entre ellos su presidenta Rocío Nahle, secretaria de Energía.

La CFE destaca en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que “puede enfrentar condiciones que causen una interrupción significativa de servicio, lo que podría afectar adversamente los resultados de operación y situación financiera”.

Al presentar el Informe Anual 2019, Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, planteó que por el aumento de 30 por ciento en los costos de energéticos y otros combustibles para la generación de energía eléctrica, se recortó presupuesto a mantenimiento de centrales, materiales y servicios generales en 18 mil 73 millones de pesos, 56 por ciento menos de lo proyectado en su plan de negocios.

El resultado se materializó en 2019 con fallas de algunas centrales y, consecuentemente, en que la empresa no cumpliera algunos objetivos. La CFE indica que la indisponibilidad final en 2019 fue por fallas de unidades generadoras superiores en 2.27 por ciento a lo programado.

Para 2020, de 121 proyectos de inversión que quedaron fuera por falta de presupuesto, 51 eran de mantenimiento de todo tipo de centrales generadoras operadas por CFE, de acuerdo con el Presupuesto Programático de la empresa eléctrica.

Del Cenace, desde su nacimiento como parte de la reforma energética para encargarse de la operación del SEN, comenzó sus operaciones con serias limitaciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
CFE

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie