Especialistas desmienten a AMLO y aseguran que hay más de 20 células delictivas

Nacional
/ 2 julio 2021

AMLO no cree que se hayan creado nuevos grupos en sus dos años y medio de gobierno y que la violencia no se puede enfrentar con violencia

En su informe por el tercer aniversario de su triunfo electoral en 2018, Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su gobierno no han surgido nuevos grupos del crimen organizado y añadió que organizaciones como los Cárteles Jalisco Nueva Generación, y del Pacífico, ya existían cuando ganó la Presidencia.

Mencionó que no cree que se hayan creado nuevos grupos en sus dos años y medio de gobierno y que la violencia no se puede enfrentar con violencia, sino con otros métodos más humanos y eficaces.

Sin embargo, el consultor en seguridad, Eduardo Guerrero, ha advertido que aunque no han surgido huevos cárteles grandes, si hay muchas organizaciones o células delictivas, regionales, como “Cárteles Unidos”, que financia a grupos más pequeños para evitar la expansión del CJNG.

En lo que va del sexenio de AMLO, otras células que han surgido son los “Ciclones” y “Escorpiones”, que son escisiones del Cártel del Golfo, y tienen presencia en la zona norte de Tamaulipas y están vinculadas a la reciente masacre de Reynosa.

Otro especialista, el analista en seguridad, Alejandro Hope ha considerado que en el presente sexenio de AMLO continúa el proceso de pulverización de los grupos criminales, por lo que se están multiplicando los grupos armados, y algunos son de relativo nuevo cuño.

El especialista Carlos Mendoza, quien es académico de la UNAM, también menciona que no hay multiplicación de grandes cárteles, pero sí la expansión de pequeñas células delictivas en territorios que antes no representaban focos rojos.

Esta es la lista de las células que se tienen identificadas:

Los Arellano

La Línea-Juárez

La Unión Tepito

La Empresa (CDMX)

La Nueva Empresa (CDMX)

Tlapan

Los Beltrán Leyva

Los Rojos

La Familia

Cárteles Unidos

Cártel de Caborca

Cártel de Ensenada

Los Canchola

Guerreros Unidos

Cártel de los Alemanes

Caballeros Templarios

Unión León (Gto)

Cártel Zicuirán Nueva Generación (CZNG)

Zetas

Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)

Cártel del Golfo

Los Metros

Los Ciclones

Los Escorpiones

Los Rojos

Los Panteras

Cártel Noreste

Billys (NL)

La Palma (Zuazua-NL)

Los Negros

(Cadereyta- NL)