Gobierno de AMLO sigue golpeando a empresas privadas de hidrocarburos

Nacional
/ 21 septiembre 2021

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) clausuró tres terminales, una en Tuxpan, otra en Puebla y una más en Hermosillo, en el último mes

La actividad de empresas privadas en hidrocarburos ha sido nuevamente golpeada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión fue a los propietarios de terminales de almacenamiento por las que se importan combustibles, principalmente gasolinas y diesel.

De acuerdo con Reforma, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) clausuró tres terminales, una en Tuxpan, otra en Puebla y una más en Hermosillo, en el último mes.

Previamente, cerraron la terminal de refinados de IEnova en Puebla, que suministra a Valero; y la de Bulkmatic, que son terminales de trasvase de ferrocarril que se ubican en Sonora y cuyos clientes son Chevron, Valero y Marathon.

Fuentes del sector energético afirmaron que, sin pruebas de por medio, se busca vincular a las empresas con combustible ilícito.

“Pidieron un permiso para que pueda descargar en una modalidad diferente a ducto, lo que se le puede pedir a un cabotero nacional pero no a un internacional, (en) un barco de esta índole no puedes decirle al capitán lo que puede o no hacer. Entonces, pusieron un sello de clausura a ese barco, pero ese barco se apegó a la legislación internacional y al final logró descargar”, contó a Reforma una fuente relacionada con el tema.

La directora de eServices, Alicia Zazueta, ha comentado que las revocaciones de permisos se han vuelto de cierta manera, discrecionales, debido a que se considera que si no se cumple con las normas oficiales mexicanas se cancelan, sin embargo, los criterios no se definen y por cualquier situación se pueden generar un incumplimiento.