INE admite que hay casos de anulación adelantada de boletas; indagará con funcionarios

Nacional
/ 1 agosto 2021

El organismo explicó que la anulación de las boletas, pintando dos líneas en diagonal sobre el papel, es una actividad regulada por la norma vigente, pero sólo puede realizarse hasta terminar la jornada

El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió este domingo que algunos funcionarios de casilla anularon boletas de la Consulta Popular antes de que acabe la jornada electoral, cuyo cierre sería hasta las 18:00 horas.

El organismo explicó que la anulación de las boletas, pintando dos líneas en diagonal sobre el papel, es una actividad regulada por la norma vigente, pero sólo puede realizarse hasta terminar la jornada.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, opinó que “seguramente no es un acto de mala fe” y explicó que una vez que las mesas se cierran “una de las primeras tareas es inutilizar (las papeletas)” a fin de no confundir la votación de las boletas que sí se utilizaron.

“Lo que nosotros hicimos en primera instancia al detectar el problema fue atacarlo, frenar esa práctica y garantizar que hubiera suficientes papeletas disponibles, no inutilizadas. (…) Creo que es conveniente esperar y encontrar la explicación directa de los funcionarios qué fue exactamente lo que paso”, agregó durante su mensaje a medios.

Molina subrayó que se detectaron cuatro casos en los que se inutilizaron las boletas antes de tiempo uno ocurrió en Oaxaca, dos en la Ciudad de México, y uno más en Michoacán.

“Se anticiparon los funcionarios a hacer este ejercicio que se tiene que hacer de acuerdo al procedimiento”, aseguró.

En tanto, el director de Capacitación del INE, Christian Flores, afirmó que la autoridad electoral detectó algunos casos en los que los funcionarios se adelantaron a inutilizar las papeletas de votación de la consulta popular, por lo que se reforzó la instrucción para que los encargados se “apeguen a los procedimientos”.

Explicó también que la inutilización de papeletas es un procedimiento que se realiza una vez que concluye la consulta popular, el cual está estipulado en la “guía para capacitar a los funcionarios de las mesas receptoras de votación”.

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que los funcionarios de las mesas receptoras comenzaron con el procedimiento de inutilizar las papeletas de la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México alrededor de las 12:00 horas de hoy domingo.

El INE reportó la instalación de 54 mil 147 mesas receptoras para la consulta popular, lo que equivale al 94.87%; informó que únicamente siete de las 57 mil 77 que tenían previstas no se instalaron. 

“La consulta ya es un éxito. La ciudadanía esta saliendo a votar confiando en la organización del INE“, expresó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.