Inicia cierre de mesas receptoras tras jornada de consulta popular

Nacional
/ 1 agosto 2021

Para que la consulta sea vinculante, según los criterios del organismo electoral, el porcentaje debe ser de al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores

Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la jornada de votación en las más de 50 mil mesas receptoras en las que se podrá participar en la consulta popular que promovió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a expresidentes.

Para que la consulta sea vinculante, según los criterios del organismo electoral, el porcentaje debe ser de al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Se espera que varios actores políticos se presenten a emitir su opinión en las mesas receptoras con respecto a la consulta, que iniciaron operación a las 08:00 horas, y terminarán a las 18:00 horas.

A las 18:00 horas de este domingo se dio por concluida la consulta popular con el cierre de las mesas receptoras instalas en el país, las cuales, según el Instituto Nacional Electoral (INE), fueron instaladas al 99.98%.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que de las 57 mil 077 mesas receptoras que se tenían programadas, se instalaron 57 mil 014.

Las urnas con las boletas de la consulta se trasladarán a las Juntas Distritales para que se haga el cómputo de los resultados de la opinión de la ciudadanía.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), este mismo día se realizará el conteo rápido de los resultados de la consulta popular para que la sociedad conozca las tendencias de este ejercicio democrático.

Los resultados se darán a conocer a las 22:00 horas durante una conferencia realizada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Las primeras estimaciones del conteo rápido de la consulta popular se revelarán entre las 9:00 y 9:30 de la noche de este domingo por la diferencia de horarios que hay en cinco entidades del país respecto al horario del centro de México, informó Juan René Miranda, director ejecutivo del Registro de Federal de Electores.

“En los casos de Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur están desfasados una hora, mientras que Baja California y Sonora tienen un desfase de dos horas, respecto al horario del centro. Es decir, por ese desfase de horario las casillas cerrarán más tarde y por eso a las 9 o 9:30 de la noche se tendrá una estimación del conteo rápido de todo el territorio”, señaló Miranda.