Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Israel no puede proteger a torturadores’: AMLO sobre extradición de Tomás Zerón

Nacional
/ 8 octubre 2021

López Obrador señaló que México sigue trabajando para lograr un acuerdo diplomático con Israel para cumplir con la orden de extradición para Tomás Zerón

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este viernes que espera respuesta de la carta enviada al Primer Ministro de Israel sobre la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO subrayó que ningún país debe ser refugio de torturadores, pero Israel menos, es un asunto moral, dijo.

“Israel no puede proteger a torturadores”, aseveró AMLO.

Contexto

Tomás Zerón, exdirector de la AIC es buscado por la justicia mexicana luego de ser acusado de poner en riesgo la investigación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El caso de extradición en su contra se encuentra en un actual forcejeo diplomático a causa del tratamiento que Israel da a los palestinos, de acuerdo con lo informado por funcionarios israelíes y mexicanos.

A Zerón Lucio se le acusa de secuestro, tortura y manipulación de evidencia en la investigación sobre el caso Ayotzinapa, además de la malversación de unos 50 millones de dólares en fondos estatales relacionados con otro caso.

Ante esto el exfuncionario acusó de falsos dichos cargos y con un trasfondo político, por lo que solicitó asilo en Israel, donde ha vivido casi dos años.

Por su parte, un funcionario de Israel que se maneja en el anonimato, dijo que su país no tiene ningún interés en ayudar a México con la solicitud de extradición, esto debido a que López Obrador ha apoyado resoluciones que critican a Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de Ginebra.

El funcionario también dijo que era posible que ciertos aspectos de la solicitud de Zerón fueran procedentes. Así como México castiga a Israel por crímenes que no cometió, según el funcionario, puede que también esté persiguiendo a Zerón por motivos políticos.

¿Qué dice la carta que envió AMLO?

“Nuestro país sufrió una de las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas; cuando, en 2014, fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales, en un hecho delictivo, abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad que este nuevo gobierno, que me honro en encabezar, ha estado restañando en una labor sin precedentes de recuperación de la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas, en la que se han detenido a más de 49 personas y se han procesado a los funcionarios federales y locales que se coludieron para cometer este nefasto crimen.

“El funcionario que, desde uno de los más altos niveles del orden federal, operó esta colusión criminal, cometiendo, entre otros delitos, el de tortura, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol.

“El presunto responsable de los hechos aquí descritos, Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019; y, tanto las autoridades de procuración de justicia, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona.

“A diario, el clamor de los padres y madres de quienes fueron desaparecidos y de aquellos que ya fueron identificados sus restos, nos exige, con toda razón, que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso del citado individuo que es fundamental.

“En razón de lo anterior, y con la atención y respeto que me merece la República de Israel y sus autoridades, me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición, que es prioritario para nuestro país.

“La lucha que ha liderado Israel en la reivindicación de los derechos humanos frente a la tortura y a las violaciones que su pueblo ha sufrido, ha sido ejemplar. Y, por ello, sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso como el que nos ocupa, el cual tanto ha lastimado a nuestra comunidad y que es esencial resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país, obteniendo también el reconocimiento y la reparación del daño para las víctimas directas y para centenas de familias mexicanas que exigen justicia.

Al agradecerle de antemano su apoyo y comprensión, le envió el testimonio de mi afecto y respeto”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie