La ley ya no prohíbe el consumo de mariguana en México... y Vicente Fox lo festeja

Nacional
/ 29 junio 2021

SCJN elimina la prohibición de la mariguana; aún falta que el Congreso de la Unión la despenalice y mientras tanto, los consumidores podrán solicitar permisos para consumir y portar mariguana a la Cofepris

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana.

Fue la ministra Norma Lucia Piña Hernández quien propuso que en tanto el Congreso de la Unión no legisle en la materia, en lo sucesivo la Secretaría de Salud autorizará las actividades del autoconsumo de cannabis y THC con fines recreativos, respetando el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Con esto, ahora los consumidores mexicanos podrán solicitar permisos para consumir y portar mariguana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

Por su parte el ex presidente de México, Vicente Fox, celebró la decisión de la SCJN y compartió en su cuenta de Twitter una nota sobre el tema misma que acompañó con el texto: "Felicidades Suprema Corte de Justicia! Gran decisión que Congreso y Gobierno no supieron o no quisieron tomar".

Cabe señalar que esto no significa que ya sea "legal", pues falta que el Congreso de la Unión legisle en materia del consumo lúdico de la hierba, con objeto de darle a esta práctica un marco jurídico adecuado. Entre tanto, no se podrá consumir mariguana en lugares públicos, frente a menores de edad, conducir vehículos ni máquinas peligrosas bajo los efectos de la sustancia; es decir, que la Cofepris deberá sujetar el uso de la mariguana siempre a las normas similares a las de otras sustancias como el alcohol o el tabaco.