Lilly Téllez envía carta al 'dictador' Díaz-Canel y rechaza postura de AMLO sobre crisis en Cuba

Nacional
/ 20 julio 2021

En el texto, la panista criticó también la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó ante la crisis en el país caribeño, pues dijo se dejó llevar por temas ideológicos y no humanitarios

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, envió este lunes una carta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quien calificó de “dictador”, donde le reclamó por su actuar ante las protestas registradas recientemente en la isla.

En el texto, la panista criticó también la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó ante la crisis en el país caribeño, pues dijo se dejó llevar por temas ideológicos y no humanitarios.

“Es inadmisible que el presidente López Obrador anteponga su ideología al cumplimiento del principio constitucional de la política exterior mexicana en materia de derechos humanos, con el fin de soslayar el contexto actual de Cuba.

“En el que sus habitantes están siendo sumamente afectados tanto por la crisis económica que agrava más la escasez de alimentos y medicamentos como por la crisis sanitaria a causa de la pandemia por la COVID-19”, escribió.

Téllez le señaló a Díaz-Canel que las demandas del pueblo de Cuba son legítimas y deben ser atendidas con soluciones reales, no por medio de represión de las voces disidentes ni bloqueando el libre acceso a internet.

La legisladora aprovechó también para expresar su solidaridad con las y los cubanos y deseó que pronto puedan gozar a plenitud de sus derechos y de sus libertades en una democracia constitucional.

Cabe recordar que, la semana pasada, Téllez pidió perdón al pueblo de Cuba porque el presidente López Obrador prefiere apoyar a una “élite política de tiranos” en lugar de a los ciudadanos.

AMLO ha señalado que los problemas que vive Cuba se deben en gran parte al bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos en su contra y ha ofrecido enviar ayuda humanitaria en alimentos, medicinas y vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.