Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Marzo de 2019 fue el peor mes de generación de empleo desde 2009

Nacional
/ 1 mayo 2019

Chiapas, Morelos y Guerrero no sólo no generaron suficientes empleos formales, también registraron una disminución en el número de plazas

Durante marzo se generaron únicamente 48 mil 515 plazas de empleos formales, esta cifra es menor a la de otros años y representa el peor desempeño para un marzo desde 2009.

En los primeros tres meses de 2019 se generaron 269 mil 143 empleos formales en el país, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el incremento en el número de trabajadores registrados en el IMSS no había sido observado en los últimos 10 años.

Sin embargo, los 269 mil 143 empleos generados en el primer trimestre representan la menor generación de plazas en los primeros tres meses del año desde 2014.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos? se deben generar 300 mil empleos en los primeros tres meses del año para poder satisfacer la nueva oferta laboral en el mercado, por lo que el Semáforo Económico de empleo formal a marzo 2019 está en amarillo.

Mientras que a nivel nacional se cumplió con 90% de la meta de plazas formales para el primer trimestre del año, el desempeño varía en los diversos estados del país. Entre enero y marzo, 16 estados generaron 100% o más de la meta establecida en el #SemáforoEconómico estatal de México cómo vamos, mientras que 15 generaron menos de 75% de la meta; por otra parte, Yucatán generó 84% de su meta.

Los estados que tuvieron el mejor desempeño en generación de empleo en el primer trimestre del año fueron: Querétaro (438%), Sonora (362%) y Nayarit (299%).

En contraste, Chiapas, Morelos y Guerrero no sólo no generaron suficientes empleos formales para cumplir su meta trimestral, sino que registraron una disminución en el número de plazas formales en el estado, equivalente a 2 mil 889, mil 265 y 4 mil 637 plazas, respectivamente.

“Aunque la generación de empleos formales es fundamental para el desarrollo de los estados y permite que una mayor parte de la población tenga acceso a trabajos con mayores prestaciones de ley y mayor certidumbre sobre su situación laboral, es importante que el aumento en plazas vaya de la mano con un aumento en la productividad laboral de los trabajadores”, refiere la organización.

2018 cayó 0.7% respecto al 2017, mientras que en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual de 0.6%.

De acuerdo con el #SemáforoEconómico de productividad laboral publicado por MCV, actualizado el 29 de abril, al cuarto trimestre de 2018 un trabajador promedio en el país produce 161 pesos en cada hora laboral.

En 20 de los estados, la productividad laboral, definida como el valor de lo producido por cada hora laboral, es menor al nivel nacional, mientras que el resto tiene un nivel de productividad mayor. Sin embargo, en 7 de los estados con productividad laboral más alta a la nacional el nivel empeoró respecto a lo observado en el último trimestre de 2017.

En 2018, los estados que mejor desempeño tuvieron en cuanto a generación de empleo formal fueron Quintana Roo, Querétaro y Baja California Sur. No obstante, la productividad en Quintana Roo cayó 2 pesos en el cuarto trimestre del año y se mantiene por debajo del nivel nacional, mientras que en Querétaro y Baja California Sur la productividad cayó 3 y 10 pesos, respectivamente.

“Es evidente que si bien uno de los elementos que impulsa la productividad laboral es el crecimiento de la economía formal, factores como la calidad de la educación, la inversión en proyectos de infraestructura con buenos rendimientos y las facilidades otorgadas a actividades de investigación y desarrollo también son importantes para elevar los niveles de productividad en el país”, señala México, ¿cómo vamos?

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie