Niegan jubilados retirar bloqueo en Paseo de la Reforma

Nacional
/ 15 julio 2021

Otro argumento que ha expuesto la Segob es que se incurriría en una ilegalidad

CDMX.- Jubilados del IMSS advirtieron que mantendrán el bloqueo de la circulación vehicular en Paseo de la Reforma iniciado hace una semana, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba y el gobierno federal se comprometa por escrito a entregarles los recursos de las Afores, correspondientes a la subcuenta de cesantía y vejez, que les han retenido desde 2015.

Un grupo de jubilados señalan que esos recursos les pertenecen porque son resultado de las aportaciones que realizaron durante su vida laboral de más de 30 años.

Rafael de la Rosa Ochoa, uno de los voceros del movimiento, señaló que la negativa que les ha dado la Segob no tiene sustento, pues el gobierno no tiene que desembolsar ningún presupuesto, ya que el dinero está en cada cuenta individual.

Otro argumento que ha expuesto la Segob es que se incurriría en una ilegalidad al pagar dichos recursos, ya que hay una jurisprudencia de la SCJN que establece claramente que los jubilados no tienen derecho a reclamarlos.

Sin embargo, los inconformes señalan que dicha jurisprudencia fue establecido en 2008, pero hasta 2015 se siguieron pagando miles de laudos, “y todavía el pasado mes de junio en la ciudad de Oaxaca, se siguieron pagando laudos”.

Luego de la marcha que hicieron en la Avenida Insurgentes, representantes de la Segob se acercaron a los jubilados para ofrecerles una reunión con los titulares de esa dependencia, el IMSS y la Hacienda, para el lunes.