Opiniones divididas tras la negación de agua por parte de San Luis Potosí a Nuevo León.

Nacional
/ 23 febrero 2022

Tras la sequía en Nuevo León, Samuel García recurrió al antiguo proyecto hidráulico Monterrey VI que planteaba traer agua de Tamaulipas y San Luis Potosí, el gobierno de San Luis ha declarado que no permitiría que sea así

Luego de que el estado de Nuevo León se declarara en sequía, el gobernador Samuel García, dijo que propondría una gran mesa de diálogo a nivel regional, incluyendo toda la zona norte del país.

Este diálogo como parte del Proyecto Hidráulico Monterrey VI, con el que se buscaba combatir la sequía trasladando agua de los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, sin embargo, Ricardo Gallardo¸ Gobernador de San Luis se negó rotundamente.

$!Habitantes de Santiago Nuevo León, rezan en presa de la boca por sequía.

El gobernador Gallardo declaró que “sería una locura que vayan a secar nuestros parajes por llevar agua a otros estados... no vamos a permitir que haya un ecocidio” dijo que al menos durante su administración esto no será permitido.

Agregó “con este gobierno no han hecho ningún contrato, ningún convenio y no lo van a poder hacer”, tras estas declaraciones ha surgido polémica pues muchos argumentan que esta no es una decisión que convenga solo a los estados sino también a la federación.

OPINIONES DIVIDIDAS.

Respecto a esto, muchos internautas defienden la posición de Ricardo Gallardo, unos argumentando incluso que el agua que se pretendía sacar de la Huasteca Potosina no era solo para abastecer Nuevo León sino también Coahuila y Tamaulipas.

Debido a esto, los habitantes de Nuevo León se han mostrado indignados, diciendo con sarcasmo en redes, que entonces es momento de que los originarios de San Luis que se encuentran en Nuevo León deben irse para así poder tener agua suficiente para todos.

TE PUEDE INTERESAR: 600 mil cabezas de ganado peligran en NL por la sequía

¿QUÉ OPINA LA SEMARNAT?

Días antes de la negación de San Luis Potosí, el 14 de feberero¸la SEMARNAT, ya había anunciado que, aunque el proyecto Monterrey VI se está analizando, aún no es aprobado, ya que este podría causar un daño ambiental considerable al pasar por un Área Natural Protegida.

Este proyecto que había sido propuesto para abastecer las presas: Rodrigo Gómez “La Boca”, Cerro Prieto y El Cuchillo, deberá ser reevaluado debido a la posición en que los pone la reciente respuesta del estado de San Luis Potosí y los daños irreversibles que podría causar.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



COMENTARIOS

Selección de los editores