Pese a tercera ola, no se observa estrategia de contención: expertos; consideran que se debe acelerar la vacunación

Nacional
/ 29 julio 2021

Especialistas creen que las autoridades deben aumentar el número de pruebas diarias en el país

CDMX.- A un mes de que inició el incremento acelerado de contagios de COVID-19, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha anunciado una nueva estrategia para contener la tercera ola en el país; especialistas consideran que, además de acelerar la vacunación, las autoridades deberían aumentar el número de pruebas diarias, a fin de lograr un diagnóstico temprano y romper cadenas de contagios.

Si bien desde el 12 de mayo se contabilizaban más de mil contagios al día, fue el 1 de julio cuando el alza empezó a registrarse de manera exponencial, puesto que se dieron a conocer 6 mil 81.

Tan sólo en los últimos 28 días, México reportó 271 mil 605 nuevos casos positivos al coronavirus, es decir, 9 mil 700 en promedio al día. El número de muertes se ha mantenido sin repunte y en este mes se han sumado 6 mil 569, lo que significa que en promedio ocurren 234 diarias.

En lo que va de julio se han reportado “récords” en el número de nuevos casos, tan sólo  del 14 al 17 de julio se registraron 49 mil 988, es decir, un promedio de 12 mil 497 por día, en tanto que en la semana del 20 al 24 la cifra de contagios osciló entre los 15 mil 507 y este jueves se notificó la más alta en lo que va de la tercera ola, con un total de 19 mil 28.

A pesar de estos números, hasta el momento no se ha rebasado el máximo de nuevos contagios reportados en 24 horas, que fue de 22 mil 339 y ocurrió el 21 de enero pasado.

Al respecto, especialistas consultados por El Universal señalaron que el gobierno no se debe confiar en la vacunación como único elemento para contener al virus, ni a los llamados constantes de mantener las medidas de higiene y sana distancia, sino que además es necesario incrementar el número de pruebas para detectar el virus y así romper las cadenas de contagios.

“Hasta ahora no vemos una nueva estrategia, no se ha dicho nada nuevo en torno al virus aun con el aumento de contagios, y bueno, el gobierno se ha empeñado en mantener una política de no aplicar pruebas masivas a la población, y eso es básico para que se diagnostique el virus y se detenga la cadena de contagios, ahora que estamos en la tercera ola es fundamental que retomemos esta práctica, porque si creen que con sólo aumentar la vacunación se va a librar esta nueva ola, eso no pasará”, dijo Malaquías López Cervantes, académico de la UNAM.