PRI pide incluir pandemia y colapso de L12 en consulta popular

Nacional
/ 4 julio 2021

Los diputados priistas manifestaron que “es legal y legítimo” que se toquen dichos temas en el ejercicio de participación ciudadana del primer domingo de agosto de 2021

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a incluir temas como el manejo de la pandemia por la Covid-19 y el accidente de la Línea 12 del Metro en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, asegurando que hacerlo “es legal y legítimo”.

Mediante un comunicado, los diputados priistas manifestaron que “es legal y legítimo” que se toquen dichos temas en el ejercicio de participación ciudadana del primer domingo de agosto de 2021.

Por ello, enviaron un Punto de Acuerdo a la Comisión Permanente donde solicitan al Poder Legislativo exhortar al INE para que en las papeletas de la consulta popular se incluyan “dentro del espacio reservado a la descripción del tema de trascendencia nacional, esto dos asuntos”.

Además, consideraron que como “la pregunta de la consulta no define un periodo específico, en una interpretación de la ley cabe la posibilidad de abarcar actos políticos del sexenio del presidente López Obrador“.

La bancada priísta aclaró que la pregunta de la consulta no cambiaría, pues la redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el INE debe acatar el mandato; “sin embargo, en el formulario impreso la ley establece como requisito hacer una breve descripción del tema de interés nacional, por lo que sí es factible mejorar el texto, el cual incluiría las referencias a estos dos sucesos de gran trascendencia”.

En ese sentido, señalaron la importancia de opinar sobre las decisiones políticas tomadas en el combate a la Covid-19: “cifras oficiales reportan poco más de 233 mil personas fallecidas a la fecha, cantidad que se presume podría ser mucho mayor”, además de resaltar que “actualmente México ocupa el decimoquinto lugar mundial en el número de contagios y el cuarto puesto con más muertes, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil e India“.

Respecto a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, recordaron que el gobierno de la Ciudad de México la presentó en 2012 “como un proyecto que ampliaría la cobertura de uno de los Metros más transitados del mundo, con alrededor de seis millones de pasajeros al día”.

Añadieron que el costo de inversión era de mil 750 millones de dólares, “pero acabó costando dos mil 600 millones de dólares; en tanto que desde su estreno requirió recursos para mantenimiento y corregir fallas, en 2014 cerró 11 de sus 20 estaciones para subsanar defectos de construcción, incluyendo la zona que colapsó el pasado 3 de mayo”.

Indicaron que la consulta popular del próximo 1 de agosto, será un ejercicio inédito, “que se realizará pese a los problemas de financiamiento y descrédito que desde el Poder público se ha propiciado contra el INE“, concluyó el comunicado del PRI.