Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Qué es el testamento político de AMLO y porqué pone en riesgo la seguridad nacional?

Nacional
/ 24 enero 2022

El proceso de transición constitucional en caso de muerte del presidente es un tema de seguridad nacional

El sábado pasado, tras regresar de un cateterismo, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que sus salud no había estado bien los últimos momentos y que no había gobernado plenamente, por lo que escribió un testamento político.

Esto con el fin de que si muere en el cargo, se mantuviera la estabilidad en méxico y continuara el proyecto de la cuarta transformación.

De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio publicada por VANGUARDIA, existen dos ejes preocupantes, que tienen que ver con su salud en específico, y el proceso de transición constitucional en caso de muerte.

Menciona que ambos tienen que ver con la seguridad nacional, ya que para AMLO, su vida y la transición van encadenadas, pero no por la vía institucional, sino de la imposición política.

Sus palabras textuales fueron claras: “Yo tengo un testamento político, no puedo dejar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar, por responsabilidad... con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, ¿cómo queda el país? Tiene que garantizarse la gobernabilidad, entonces tengo un testamento para eso”.

Agrega Riva Palacios que se puede interpretar como que deja amarradas las cosas para que el Congreso de la Unión elija como Presidente sustituto a quien él quiera para que continúe su obra.

El “testamento político” no significa necesariamente una ruptura constitucional, como algunos lo vieron, ni haber hecho a un lado el artículo 84 que establece que en caso de falta absoluta del Presidente, el Congreso de la Unión nombra a un interino -si se da en los dos primeros años de gobierno- o a un sustituto -si sucede en los últimos cuatro-, en un plazo no mayor de 60 días, durante los cuales el cargo la asumiría provisionalmente quien encabece la Secretaría de Gobernación. La designación se haría por medio de una votación, que requiere mayoría calificada.

La pregunta sería si el “testamento político” reproduciría un fenómeno como el que pretendió Evita Perón, o si ante una candidatura sin ángel y a la que se le ven pocas alas para volar, sería Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien retomara el estandarte de su proyecto.

TE PUEDE INTERESAR...

Testamento político de AMLO busca que la 4T de México siga en caso de fallecer

Necesita, por razones de gobernabilidad y estabilidad, despejar las dudas que despertó su mensaje, donde dejó entrever que su estado de salud no se encuentra tan robusto como parecería.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio