Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Reforma a Banxico debilitaría al sistema financiero mexicano, alerta Santiago Nieto

Nacional
/ 2 febrero 2021

El funcionario indicó que se deben mejorar los mecanismos de control a partir de la identificación de los beneficiarios

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, advirtió este martes que aprobar la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) sobre la captación de dólares provocará un debilitamiento del sistema financiero mexicano.

“Si nosotros conseguimos que los transmisores de dinero, como centros cambiarios que permiten venta de dólares sin una identificación, se terminen introduciendo a las instituciones de crédito y de ahí al Banco de México, estaremos debilitando al sistema financiero y no fortaleciéndolo”, comentó Santiago Nieto en conferencia para discutir la reforma a la Ley Banxico.

El funcionario indicó que se deben mejorar los mecanismos de control a partir de la identificación de los beneficiarios. También sugirió modificar a los centros cambiarios porque estos entregan reportes débiles a la UIF sobre el control de efectivo.

Santiago Nieto añadió que la recomendación número 27 de la iniciativa vulnera la autonomía del Banco de México porque, de aprobarse, se deberá supervisar a este organismo.

“Esto es una facultad con la que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en este momento. Si abrimos la posibilidad de que Banxico reciba recursos en efectivo pues tendría que ser supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, de alguna forma, regulado por la UIF. Eso, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del banco central”, advirtió Santiago Nieto.

Si no se cumplen las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), señaló, las consecuencias son una baja calificación soberana de México y dudas en la credibilidad del sistema financiero del país.

En diciembre pasado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que revisará la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en este periodo ordinario.

Se invitó a especialistas y funcionarios para opinar sobre las modificaciones legales al Banco de México. 

Los legisladores de Morena apoyan que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que llegan a México para incorporarlos a las reservas internacionales. 

Funcionarios y organismos especializados consideran que esta medida vulneraría la autonomía de Banxico sobre la captación de divisas e implicaría la entrada de recursos de procedencia ilícita a las reservas de México. Otra consecuencia es la alteración del tipo de cambio.

(Tomado de LatinUs)

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie