Reforma laboral viene a reforzar estructura de sindicatos, afirma la STPS

Nacional
/ 18 noviembre 2019

Funcionarios participaron en el Foro sobre el Nuevo Modelo Laboral

 CDMX.- Mediante la reforma laboral se busca que existan sindicatos fuertes que tengan representatividad auténtica y legitimidad para negociar condiciones de trabajo para sus agremiados, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La dependencia pidió “no atemorizarnos” por la existencia de varios gremios de una misma empresa.

Para lograr esta fortaleza es necesario que los trabajadores participen, de forma activa, en la vida interna de las organizaciones laborales.

Al participar en el Foro de Capacitación sobre el Nuevo Modelo Laboral paras las Áreas de Recursos Humanos y Laborales, Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, destacó que la democracia garantiza la libertad dentro de los sindicatos.

La democracia sindical constituye una garantía para la protección de la libertad gremial, la negociación colectiva y sus legítimos intereses, pues se dota a los trabajadores de herramientas para participar en la toma de decisiones de su organización, señaló la dependencia.

“La existencia de varios sindicatos en el interior de una empresa no es una circunstancia que deba atemorizarnos, al contrario, es un factor alentador porque nos indica que existe libertad de organización y participación”, indicó el funcionario.

Destacó que en el país existen sindicatos que desde hace tiempo se rigen por procesos democráticos y muchos otros tendrán que habituarse a ellos, de conformidad con los cuatro mecanismos establecidos en la  Ley Federal del Trabajo.