Remesas, un remedio contra la pobreza en millones de hogares mexicanos

Nacional
/ 2 febrero 2022

Carmen Serratos se encarga de administrar los dólares que uno de sus hermanos envía cada mes desde EU con tal de comprar un terreno y ayudar a su madre.

Para millones de hogares mexicanos las remesas son muy importantes, una especie de salvavidas, para la economía de las familias.

Se estima que hay más de 38 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Recibe Estado 904.4 mdd en remesas durante 2021; se incrementan 24%

A pesar de la crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, México logró sumó en 2021 un total de 51,594 millones de dólares en remesas, lo que es una cifra récord y que representa un aumento del 27 % respecto a 2020, cuando también se logró otro máximo.

El estado de Jalisco recibió en 2021 el 10.1 % del total de remesas enviadas al país, según datos del Banco de México, que sitúan a Michoacán con el 9.7 % y a Guanajuato con el 8.4 % en segundo y en tercer lugar.

Las remesas, que proceden principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, son la segunda fuente de divisas para el país después de las exportaciones automotrices.

Te puede interesar:

Remesas 2021, con nuevo récord de 51 mil 593 mdd

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 43.9 % de la población está en situación de pobreza, unos 55.7 millones de mexicanos.

Por otra parte, reportes del Anuario de Migración y Remesas 2021 del Consejo Nacional de Población señalan que México es el tercer país receptor de remesas en el mundo después de la India y China.

Te puede interesar:

Remesas, favorecidas por nivel de empleo

Los dólares que son enviados por los migrantes, que acumulan ocho años consecutivos al alza, lograron alcanzar una proporción del 4 % del producto interior bruto (PIB) de México este 2021, según destacó Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, en Twitter.

$!Una persona guarda en su cartera un billete de cinco dólares, el 28 de enero de 2022 en Tepatitlán, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Las colosales remesas recibidas tanto 2020 como en 2021, sorprendieron a los expertos, pues estimaba que como consecuencia de la debilidad económica en todo el mundo, se perderían empleos y, por ende, caería el volumen de envíos.

Con información de la Agencia EFE.

Temas



Localizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores