Sector agropecuario tiene el mayor crecimiento: Titular de Sagarpa

Nacional
/ 7 noviembre 2016

México está obligado a que la gente del país gane más, afirmó Calzada Rovirosa

Nuevo León.- México es ya en la actualidad, el décimo productor de proteína animal a nivel mundial y tiene un inventario ganadero de aproximadamente 32 millones de cabezas a nivel nacional y se están exportando cerca de 200 mil toneladas de carne, aseguró en Monterrey, el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación afirmó que el sector agropecuario tiene el mayor crecimiento de cualquiera de los sectores en el país.

“Con un crecimiento del 4.9 por ciento, el pasado trimestre, el sector agropecuario o agroindustrial del país tiene el mayor crecimiento de cualquiera de los bloques económicos a nivel nacional”, detalló.

Dijo que se va a cerrar el año con exportaciones históricas del orden de 30 mil millones de dólares en exportaciones.

“El 82 por ciento de lo que estamos exportando es aquí con nuestros vecinos del norte”, indicó.

Compartió que esa cantidad es lo que ha permitido al sector agropecuario o agroindustrial ser uno de los grandes segmentos en la economía nacional.

Reveló que gracias a eso el sector ha pasado de ser importante a estratégico.

“Hoy exportamos más valor que lo que representan las exportaciones de petróleo, los ingresos por conceptos de turismo incluyendo también los envíos por parte de nuestros paisanos de las remesas”, especificó.

Además añadió que hay que apostarle al agro porque es un sector social en el que trabajan 7 millones de personas.

“13 por ciento de las cuales son mujeres”, estableció.

El titular de la Sagarpa dijo que hay dos segmentos a los que hay que animar para que trabajen de manera más sólida en el sector agropecuario y son las mujeres y los jóvenes.

En el caso de los jóvenes, indicó, que hay que asesorarlos bien para que sepan en que invertir aparte de otorgarles incentivos que vayan más allá de los discursos.

Por otra parte, afirmó, que México está obligado a que la gente del país gane más.

“El propósito fundamental de la Secretaría es pasar de volumen al valor”, expuso.

Agregó que hace un par de años todo se media en millones de toneladas y ahora no.

Mencionó que no es lo mismo decir que México va a producir 270 millones de toneladas que asegurar que se ganarán 93 mil millones de dólares.

“Es ir de volumen a valor para que nuestra gente gane más por parcela, por hectárea, por esfuerzo medido”, puntualizó.