Socavón de Puebla se originó por extracción de agua: IPN

Nacional
/ 9 julio 2021

Sequías, erosión de suelo y lluvias, las causas. Ordena gobernador ampliar perímetro de seguridad para salvaguardar a pobladores

PUEBLA, PUE.- El socavón fue provocado por la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias, se consigna en el dictamen preliminar de los estudios realizados por científicos del IPN.

Además, fueron detectados más de 47 pozos en la zona, de los cuales el 80 por ciento son para uso agrícola, 15 por ciento para uso doméstico y 5 por ciento para la industria.

Y los estudios realizados de refracción, geofísicos, sondeos eléctricos verticales, hidrología, geohidrología y geohidroquímica, fueron hallados más huecos en zonas cercanas al socavón.

Cuando conoció el resultado preliminar del estudio del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que se ampliará el perímetro de seguridad para salvaguardar la integridad de la población.

Asimismo, aseguró que con este dictamen no concluyen las investigaciones, porque otras instituciones nacionales y extranjeras participan para determinar los motivos que lo originaron.

El secretario Gámez Murillo informó que, a partir del 12 de julio, la dependencia a su cargo iniciará con la delimitación del socavón en un perímetro de 25 hectáreas, con el propósito de garantizar la seguridad de la población.

Detalló que los trabajos concluirán en un periodo de 10 días y serán empleados módulos de malla ciclónica.

Respecto a la edificación de la vivienda, informó que la Comisión Intersecretarial mantiene diálogo con la familia afectada para cumplir con la promesa del gobernador Miguel Barbosa de reponer su hogar en los términos acordados.

EL DATO

47 pozos fueron ubicados en la zona: 80% de uso agrícola, 15% de uso doméstico y 5% para la industria.Comunicación constante. Autoridades estatales aseguran estar monitoreando a las familias tras las afectaciones.