Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Ya no soy Andrés Manuel, soy Augusto (Pinochet)’: AMLO bromea tras ‘tuit’ de Denise Dresser

Nacional
/ 25 noviembre 2021

AMLO se comparó a manera de broma con Pinochet luego de que Dresser lo acusara de dar un golpe de Estado tras la publicación del acuerdo que ‘blinda’ la infraestructura de la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó al referirse a un tuit reciente de la politóloga, Denise Dresser, donde sostiene que con el reciente acuerdo para blindar la infraestructura de las obras de la 4T, se dio un golpe de Estado.

Durante su conferencia matutina desde Zacatecas, AMLO respondió a las acusaciones de Dresser y a manera de broma, se comparó con Augusto Pinochet, político y dictador chileno en los años 1973 a 1990.

“(Dresser acusa que) se le dieron facilidades a las empresas y a las instituciones que están construyendo las obras más importantes del gobierno. Ella Sostiene que di un golpe de Estado. Ya no soy Andrés Manuel, sino soy Augusto (Pinochet)”.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador dio lectura al ‘tuit’ de Dresser y pidió a Adán Augusto, secretario de Gobernación, explicara a los medios de comunicación la diferencia entre el alcance de un decreto y un acuerdo.

“Le vamos a pedir aquí a Adán que nos explique el alcance de un decreto y de un acuerdo. Pero vamos a terminarlo de leer: ‘El decretazo presidencial implica rendición del poder civil ante el poder militar’. O sea, abdiqué”, sentenció AMLO.

AMLO DEFIENDE ACUERDO QUE PROTEGE OBRAS DE LA 4T

El pasado martes 23 de noviembre, AMLO explicó que el decreto de blinaje de las obras como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucía, no tiene nada que ver con transparencia y, aseguró que todas las Secretarías y funcionarios están obligados a rendir cuentas.

“Es un acuerdo para agilizar trámites, y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras y que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando”, dijo.

“Y para que los trámites sean más expeditos y se les de también tiempo para presentar toda la documentación, en el entendido en que las empresas, dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tiene que dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependenias”, subrayó.

López Obrador ejemplificó con el caso del Tren Maya, aseguró que es un acuerdo interno entre dependencias para que, por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente ayude a la de Comunicaciones y Transportes o a Fonatur o a las empresas que trabajan, para que no se detengan.

Por otra parte, hizo hincapié en que el decreto no tiene nada que ver con la transparencia: “Todos estamos obligados a rendir cuentas”.

“Claro, el boletín de la derecha, que ya hasta da flojera mencionarlo. El Reforma ha está hablando que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad, ellos fueron siempre protectores, cómplices de corrupción, nunca dijeron nada cuando Salinas de Gortari le ayudó a poner el periódico en la Ciudad de México y entregó bienes a sus amigos”, refirió.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie