Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

No hay justificación para no pagar utilidades este año: STPS

Noticias
/ 20 mayo 2022

Las compañías que hayan reportado ganancias por arriba de los 300,000 pesos deben cumplir con esta obligación, señala

Al puntualizar que el pago del reparto de utilidades es un derecho constitucional de las personas trabajadoras en nuestro país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que la pandemia no es justificación para que las empresas no compartan parte de sus ganancias con sus empleados.

“No existe una justificación para no entregar utilidades anteponiendo la pandemia, debido a que si la empresa estuvo generando servicios y ganancias, deberá presentar declaración fiscal anual, en la que si rebasa los 300,000 pesos existirá cantidad líquida a repartir”, señaló la dependencia en un mensaje a través de redes sociales.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) es un derecho reconocido desde 1962. El 30 de mayo es la fecha límite que tienen los empleadores para pagarle a los trabajadores por este concepto.

Más para leer: Reparto de utilidades, lo que debes saber como empleador para este 2022

“Las utilidades son ganancias o beneficios que obtiene una empresa por el desarrollo de su actividad gracias a la labor de las y los trabajadores”, explicó la STPS. El derecho que tienen los trabajadores a recibir una parte de las utilidades de la empresa se vincula con el reconocimiento a su esfuerzo para generar las ganancias del negocio.

En el último año el PTU ha sido un tema muy discutido por la reforma de subcontratación que incluyó cambios al mecanismo para individualizar el reparto de utilidades. Este año será la primera vez que las empresas cubrirán este monto con un tope de tres meses de salario o el promedio del PTU pagado en los últimos tres años, lo que resulte más benéfico para el trabajador.

Esta nueva regla fue incluida con la reforma que desapareció la subcontratación laboral y reguló los servicios especializados para evitar que el reconocimiento de trabajadores por sus patrones reales generara distorsiones en el pago del PTU.

Como resultado de estos cambios, la Secretaría del Trabajo estima que este año las personas trabajadoras recibirán en promedio un reparto de utilidades por 18,557 pesos, esto representa 2.5 veces más del recurso que se otorgaba hasta el año pasado.

Aunque cambió la regla para calcular la cantidad que se le otorgará a cada trabajador, el porcentaje de las utilidades a repartir se mantuvo en 10%, tal como lo determinó la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

¿Hay excepciones para el pago de utilidades?

La Ley Federal del Trabajo establece una serie de casos en los que una empresa está exenta de repartir sus utilidades, esto es cuando:

Se trata de una compañía de nueva creación y está en su primer año de servicio.

Es una empresa de nueva creación y está dedicada a la elaboración de un nuevo producto en sus primeros dos años de funcionamiento.

La compañía es de la industria extractiva, de nueva creación y está en etapa de exploración.

Son instituciones de asistencia privada que ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y entes públicos descentralizados con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

Además de esto, la legislación laboral establece que los directores generales, administradores y gerentes generales no pueden participar en las ganancias de la empresa. Sin embargo, el resto del personal de confianza sí tiene derecho a recibir este pago.

Entre otros casos excepcionales, los trabajadores eventuales también tienen derecho a recibir PTU siempre y cuando hayan trabajado por lo menos 60 días durante el año. Por otra parte, el tiempo que se ausenten las personas trabajadoras por licencias de maternidad e incapacidades temporales será considerado como activo, lo que significa que tendrá que considerarse para el cálculo individual del reparto de utilidades.

Con información de El Economista

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio