Orquestó crimen el traslado de migrantes a la frontera de Coahuila: Mejía Berdeja

Noticias
/ 16 octubre 2021

Autoridades descubrieron que las redes criminales cobran de 2 mil a 3 mil dólares por persona para llevarlos a la frontera.

La delincuencia organizada transnacional sí orquestó la llegada de migrantes haitianos, y de otras nacionalidades, a la frontera de Coahuila y estados del noreste, cobrando de 2 mil a 3 mil dólares por persona, por lo que se indaga a las redes de tráfico de personas que operan en el país.

El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que “el tráfico ilegal de personas es el tercer negocio más lucrativo a nivel global, no sólo un problema de México y Estados Unidos, es un problema del planeta. Después del tráfico de armas y las drogas es el tercer negocio más lucrativo”.

Mejía Berdeja confirmó lo que habían dejado entrever autoridades estatales, que la delincuencia organizada estuvo involucrada en el traslado de migrantes a las fronteras de Coahuila.

Agregó que la gravedad también radica en que los migrantes jóvenes son reclutados de manera forzada por los cárteles de la delincuencia organizada en México, sobre todo para delinquir en el estado de Tamaulipas.

“Ayer nos informaban que hay más de mil 400 carpetas por el tema de tráfico ilegal, y se está trabajando con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para ir paulatinamente desmantelando estas redes que evidentemente afectan la seguridad y trafican una necesidad humana”.

Se le cuestionó al funcionario federal si en la logística del tráfico de personas -algunas venían desde Sudamérica- sí estuvo inmiscuida una red de delincuencia organizada transnacional, y la respuesta fue que sí.

De acuerdo con Mejía Berdeja, en Ciudad Acuña -donde se concentró el mayor número de migrantes haitianos y de otras nacionalidades-, el tema fue atendido de manera eficaz y se tomaron medidas para inhibir el trasiego.

Autoridades descubrieron que las redes criminales cobran de 2 mil a 3 mil dólares por persona para llevarlos a la frontera.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie