Otra vez Tula: registran inundaciones de 1 metro

Noticias
/ 19 septiembre 2021

La Conagua alertó a la ciudadanía del incremento en los niveles del río

CDMX.- Nuevamente la crecida de los ríos Tula y Rosas inundó la ciudad de Tula, Hidalgo, donde el agua alcanzó en algunos lugares hasta un metro de altura, por lo cual fueron evacuadas nueve colonias.

Poco antes de las 22:00 horas del viernes se emitió una alerta para la zona afectada con las inundaciones del 6 y 7, para estar atento al desarrollo de las condiciones meteorológicas y al incremento del río por el escurrimiento de agua Del Valle de México, debido a las lluvias que inundaron Naucalpan, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

Alrededor de las 02:00 horas del sábado el río desbordó su cauce a la altura del puente Zaragoza que comunica al centro de la Ciudad con la colonia Pemex y comenzó a inundar las calles, además de que también los desbordamientos abarcaron las colonias San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo y Melchor Ocampo.

Elementos de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional apoyaron en el desalojo de vecinos de al menos nueve colonias y a través de perifoneo se pidió a la población a mantenerse bajo resguardo en las partes altas de la ciudad.

Se instalaron albergues ubicados en la Unidad Deportiva, el Gimnasio de la Unidad Deportiva y en Salón Maturano, donde fueron trasladados algunos vecinos.

Ayer se trabajó en el desalojo del agua con maquinaria, así como el desazolve de dos calles que permanecen inundadas.

La noche del viernes habitantes de al menos nueve colonias de Tula, Hidalgo y dos de Tepeji del Río, fueron evacuados de manera preventiva ante el crecimiento en los niveles de ríos y barrancas.

De acuerdo con las autoridades municipales, el Sistema de Protección Civil mantiene evacuaciones en las colonias 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad Habitacional de Pemex y Zona centro.

Estos lugares fueron afectados los días 6 y 7 de septiembre con los desbordamientos del Río Tula y Rosas, que están a su máxima capacidad.

También se instalaron tres albergues y se pidió a los habitantes mantenerse alerta del desarrollo de las condiciones climáticas.

En tanto que en Tepeji del Río, la alcaldía dio a conocer que de manera preventiva se decidió trasladar a refugios temporales a los habitantes de las colonias La Chorcha y Atengo, por la crecida de la corriente de agua de la barranca Palo Grande.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del incremento en los niveles del río Tula, en Hidalgo, por lo que ha emitido avisos para que Protección Civil y autoridades municipales de Ixmiquilpan, activen el protocolo de emergencias para proteger a la población.