Participó secretario de López Obrador en ‘depósitos hormiga’

Noticias
/ 3 diciembre 2021

Alejandro Esquer y Denis Zaharula Vasto, encargada de finanzas de la oficina de la Presidencia de la República, presuntamente participaron en un “carrusel” de depósitos para evitar rendir cuentas por cantidades millonarias ingresadas a una cuenta que sería para el apoyo de damnificados por el sismo de 2017

De acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y Denis Zaharula Vasto, encargada de finanzas de la oficina de la Presidencia de la República, presuntamente participaron en un “carrusel” de depósitos para evitar rendir cuentas por cantidades millonarias ingresadas a una cuenta que sería para el apoyo de damnificados por el sismo de 2017.

Videos muestran a seis funcionarios, entre ellos Esquer y Vasto, en una sucursal de Banco Afirme, en la que se formaron varias veces para hacer depósitos de 50 mil pesos, hasta sumar 1.4 millones de pesos. Ello ocurrió el 28 de diciembre de 2017.

Según Latinus y MCCI, este monto debió haber sido reportado a Hacienda, como ordena la Ley Antilavado, pero eludieron la rendición de cuentas realizando depósitos “hormiga”.

En los videos se puede observar a Esquer formarse en la fila del banco hasta llegar a la caja del lado izquierdo, donde entrega un papel al cajero y posteriormente saca un fajo de billetes de un bolsillo interno de su chamarra, le quita una liga y lo entrega.

El “carrusel” de depósitos, detectado en diversas sucursales bancarias por un monto de 44 millones de pesos, ya había sido denunciado ante el Instituto Nacional Electoral tres años atrás, sin embargo no se había revelado la identidad de los operadores.

El órgano electoral había determinado que el fideicomiso “Por los demás”, que se creó en Banco Afirma ocho días después del sismo del 19 de septiembre del 2017, operó en la ilegalidad, por lo que tomó la determinación de imponer a Morena una multa de 197 millones de pesos y dio vista a diversas autoridades investigadoras.

“Esta actuación implica la ejecución de un esquema sistemático y organizado que cobra relevancia ya que se trata de un millón cuatrocientos mil pesos depositados en una misma sucursal, por montos exactamente iguales”, se lee en la indagatoria del INE.

Posteriormente, la multa fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en octubre del 2018, pero aún está pendiente la resolución de la Fepade, la Fiscalía General de la República, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Esquer fungía como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena cuando participó en esta maniobra financiera.

MCCI publicó en noviembre de 2020 que Esquer Verdugo también contrató a dos empresas fantasma para realizar eventos y colocar espectaculares en la campaña de López Obrador en 2018.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio