‘Pegan’ al GIS crisis de chips y alza en insumos

Noticias
/ 22 octubre 2021

Coyuntura afecta en sus utilidades antes
de impuestos; no obstante, ventas del año crecen 46% en comparacion con 2020

Grupo Industrial Saltillo (GIS) sufrió el impacto de la escasez de chips y los precios de insumos y energía durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo con su reporte trimestral publicado la tarde de ayer.

En su informe, el conglomerado saltillense detalló que su UAFIRDA (Utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización) registró una caída de 40 por ciento en la comparación entre el tercer trimestre de este año versus el mismo periodo de 2020.

“La UAFIRDA consolidada del trimestre mostró una contracción de 40% respecto al resultado del tercer trimestre de 2020, en virtud de que continuó la afectación en la producción automotriz por falta de componentes derivada de la escasez global de semiconductores, así como precios de insumos y energía históricamente altos. Situación que se espera se normalice en buena medida durante el primer semestre del 2022”, informó en su reporte trimestral.

No obstante, este mismo indicador muestra un aumento de 71 por ciento al comparar los primeros nueve meses de 2021 frente al mismo periodo del año previo.

“Estamos conscientes de que los retos externos que hoy enfrentamos son temporales, por lo cual hemos reactivado diversos planes de flexibilidad (rightsizing) similares a los que implementamos durante 2020 para mitigar los efectos adversos en el entorno. Seguiremos impulsando acciones que privilegian la productividad, la mejora de indicadores operativos y el fortalecimiento de procesos para seguir consolidando nuestra posición competitiva”, sostuvo Manuel Rivera, director general del GIS.

En ingresos, la compañía saltillense registra durante 2021 crecimiento de 46 por ciento en comparación con los primeros tres trimestres de 2020.

En los ingresos del tercer trimestre, el GIS destacó la fortaleza de Vitromex y Cinsa, subsidiarias que contribuyeron con importantes alzas asociadas al dinamismo de la demanda nacional y las exportaciones.

En su reporte se resaltó que, pese a la situación coyuntural, Draxton (su compañía enfocada al sector automotriz) siguió recibiendo asignaciones por nuevos volúmenes, para alcanzar en lo que va del año asignaciones por 115 mil toneladas.

Además, en Vitromex se instaló un horno adicional en su planta de San José de Iturbide, invirtiendo 11 millones de dólares, el cual comenzará operaciones a finales de 2022, con lo que espera aumentar 15 por ciento su capacidad de producción.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie