Por ‘trato inhumano hacia migrantes’, renuncia enviado de EU en Haití

Noticias
/ 24 septiembre 2021

Daniel Foote, renunció a su cargo como muestra de rechazo a las expulsiones a gran escala de migrantes haitianos en Estados Unidos

El enviado especial de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, renunció a su cargo tras desacuerdos con el presidente Joe Biden, respecto a las expulsiones de miles de ciudadanos haitianos refugiados en un campamento improvisado en Del Río, Texas.

“No estaré vinculado con la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están encerrados en instalaciones protegidas debido al peligro creado por grupos armados que controlan la vida cotidiana”, expresó Foote.

Con esa dura crítica a su propio gobierno, el enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, anunció este miércoles su renuncia inmediata al cargo.

Su renuncia se produce después de que estallara la indignación, dentro y fuera de EU, por las imágenes que circularon el fin de semana de guardias fronterizos estadounidenses a caballo que azotan a los solicitantes de asilo.

“Nuestro enfoque de políticas hacia Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones de políticas han sido ignoradas y descartadas, cuando no, se editaron para proyectar una narrativa diferente a la mía”, afirmó.

Los vuelos de deportaciones hacia Haití comenzaron el pasado 19 de septiembre y funcionarios estadounidenses han señalado que están aumentando a siete trayectos aéreos por día, lo que marcaría una de las expulsiones a gran escala más rápidas de Estados Unidos en décadas.