Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Prevé Agustín Carstens inflación elevada para la economía mundial por mucho tiempo

Noticias
/ 26 junio 2022

El PBI alertó sobre el riesgo de una posible recesión, priorizando la lucha a la inflación; así como el aumento de salarios ante dos años de pandemia

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, pronosticó este domingo una inflación elevada durante mucho tiempo en la medida en que suban los salarios y, quizá, una recesión.

En la asamblea anual de 2022, celebrada en la sede central de la institución en la ciudad suiza de Basilea, Carstens, dijo que “un riesgo para las economías avanzadas es que una fuerte caída de los precios de los activos puede desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras”.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Crédito a empresas liga 20 meses a la baja

“La preocupación más urgente para los bancos centrales es la trayectoria de la inflación. De alguna manera, la política monetaria está en territorio desconocido”, pero los bancos deben actuar de forma decisiva, a tiempo y con flexibilidad, según Carstens.

El BPI, que asiste a los bancos centrales de todo el mundo, celebró este año su asamblea anual de nuevo de manera presencial, después de hacerlo de modo virtual durante dos años debido a la pandemia.

Anuncio

“Las perspectivas son inciertas. Pero el escenario más probable es que la inflación supere los objetivos de la mayoría de las jurisdicciones durante algún tiempo”, apostilló Carstens en la asamblea anual en la que también presentó el informe económico anual del BPI.

Carstens también prevé que los salarios van a aumentar los próximos meses en la medida en que los trabajadores tratan de recuperar el poder adquisitivo que han perdido y por ello “la inflación podría ser elevada durante mucho tiempo”.

Los salarios ya suben en muchos países y en otros las negociaciones salariales se producirán los próximos meses.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Aún falta lo ‘peor’ de la inflación, se ubicará en 8.1% según Banxico

De momento, los trabajadores tratan de compensar en sus reivindicaciones salariales el poder adquisitivo perdido, en algunos países se ajustan los incrementos salariales a la inflación o se trata de volver a negociaciones centralizadas.

(Con información de EFE)

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor