Prevén mejora del crédito en México; inversión, crucial

Noticias
/ 17 septiembre 2021

En una primera etapa, por el lado de la demanda, las familias y empresas perdieron ingresos y ventas, obligándolas a reducir sus requerimientos de crédito

CDMX.- Los números positivos en el otorgamiento del crédito por la banca comercial en México se verán a partir de 2022, en un entorno que muestra una baja demanda y recuperación económica después de los días más complicados de la pandemia. “En el balance de todo el año, el crédito caería cerca de 11% real en 2021, en circunstancias en que el PIB crecería 6.2%. Para 2022 se espera que la economía avance casi 3%, mientras que el crédito se recuperaría 9.4% real.

“La economía está aún poco apalancada, por lo que las expectativas a futuro para el crédito son buenas, pero hay un tema pendiente: que la inversión inicie una fase expansiva”, detalló la firma CIAL Dun & Bradstreet. En un análisis, explicó que la parálisis de la actividad productiva a causa de la pandemia generó dos efectos.

En una primera etapa, por el lado de la demanda, las familias y empresas perdieron ingresos y ventas, obligándolas a reducir sus requerimientos de crédito. Segundo, por el lado de la oferta, ante el hecho anterior y el riesgo inminente de un repunte de la cartera vencida (efecto natural de una recesión), el sector financiero redujo su disposición a otorgar créditos, esperando a que la economía general iniciara con su recuperación, dijo.