Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Propone Movimiento Ciudadano que delitos menores no ameriten prisión preventiva oficiosa en México

Noticias
/ 20 enero 2022

Patricia Mercado, senadora por MC, promoverá una reforma para evitar que se impute prisión preventiva oficiosa en casos de robo a casa habitación o transporte de carga

La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, anunció en conferencia de prensa la presentación de una reforma para evitar que se impute prisión preventiva oficiosa en casos de robo a casa habitación, robo de comida o transporte de carga.

A tres años de la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, se ha profundizado la criminalización de quienes cometen delitos menores, por lo que pide, el juez recurra a una de las 14 medidas cautelares previstas no oficiosas.

“Sabemos que el delito se tiene que sancionar, no estamos diciendo que no se sancione, por supuesto que las personas tienen que recibir una sanción por cometer un delito, lo que proponemos es que, en lugar de darles prisión preventiva oficiosa, el juez recurra a una de las 14 medidas cautelares previstas en la ley”, explicó la senadora.

Acompañó su propuesta con el testimonio de un joven llamado Soke, quien estuvo tres años privado de la libertad por delitos menores.

“Se llama Centro de Readaptación y yo creo que más bien es una escuela de aprendizaje para vivir, ya que encuentras verdaderamente compañeros que van por un delito super menor, un robo de comida, algún robo de un juguete para el Día de Reyes de sus hijos y tienen que pasar entre 8 a 10 años dentro de un reclusorio porque las cuotas son muy altas para salir”, expresó el joven que estuvo preso por un delito menor.

Te puede interesar:

Tras muerte de menor golpeado brutalmente en Año Nuevo en Saltillo, reclasificarán caso a homicidio

La legisladora de Movimiento Ciudadano señaló que la mayoría de las personas en centros de reclusión acusadas de este tipo de robos están sin sentencia y sin acceso a la justicia:

“Un 80% de los delitos cometidos en el país se relacionan con daño patrimonial, de acuerdo con datos del INEGI en la materia. Es hora de preguntarnos si la prisión es una sanción adecuada para conductas ilegales que solo tienen repercusiones materiales para las víctimas”.

A grandes rasgos esta iniciativa tiene como objetivos no criminalizar la pobreza, despresurizar las cárceles, utilizar medidas cautelares que no dependan de la capacidad económica del imputado y que los jueces puedan imponer otras medidas cautelares que faciliten la reparación del daño a la víctima.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio