¿Qué hicieron mal Mariana Rodríguez y Samuel García?... aquí los pasos para acoger y adoptar en México

Noticias
/ 19 enero 2022

El acogimiento de un menor de edad no es un trámite sencillo en México, se requiere de diversos requisitos y procesos para realizarlo

‘Gracias, Samuel, por seguirme mis locuras’... Así se expresaba este fin de semana Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León al acoger en su hogar a un bebé de cinco meses con discapacidad, que fue presentado en las redes sociales de la influencer y el político.

Para muchos, este asunto rebasó la línea y fue calificado de oportunismo político a costa de un menor de edad por parte de Samuel García y Mariana Rodríguez.

La Red de Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su “profunda preocupación” y recordó que los niños son titulares de derechos que debe proteger el Estado.

“La adopción es un mecanismo válido y valioso para estos niños, que no debe ser trivializado o descuidado”, expresó.

Por su parte, el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez lamentó el trato al menor pues “es sacar a un niño un fin de semana como si fuera un peluche para entretenimiento personal”.

Tras el hecho, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que investigará cómo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, sacaron de la sede ‘Capullos’ a un bebé a fin de convivir con él durante un fin de semana.

Te puede interesar:

Revisan DIF Nacional salida de bebé con Mariana Rodríguez y Samuel García

La polémica inició el pasado fin de semana, cuando a través de sus cuentas de Instagram, la pareja presumió que convivirían con el menor durante el fin de semana al haber obtenido un ‘permiso de convivencia familiar’.

“Pedí un permiso de convivencia familiar, ya que ese se da cuando ya hay un vínculo entre el niño y la familia, por ejemplo, muchos de los niños que se fueron ahorita de vacaciones a convivencias familiares con personas que tenían un vínculo sentimental”, explicó Mariana Rodríguez en redes sociales.

Por su parte, Samuel García compartió fotografías del bebé, llamado Emiliano, vestido con el uniforme de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pero... ¿Qué hicieron mal Mariana Rodríguez y Samuel García?

El solicitar un ‘permiso’ para acoger a un menor de edad no es sencillo, y menos por un fin de semana como lo realizaron Samuel García y Mariana Rodríguez, pues se deben de realizar diversos trámites y cumplir con varios requisitos para obtenerlo.

Las familias deben de contar con suficiente espacio y poder adquisitivo pueden entrar en un plan de acogida temporal, es decir, podrán recibir a un menor por un periodo de entre seis meses a un año en casa para que se integre a un hogar de acogida.

Pero para ello se debe realizar un seguimiento y tiene acercamiento con las familias que desean recibir a un nuevo integrante por un periodo.

Uno de los requisitos es contar con una habitación y demostrar que cuentan con solvencia económica.

Para volverse familia de acogimiento implica también sesiones de preparación, en donde se abordan distintos temas relacionados con el cuidado, el desarrollo de ambientes seguros, elementos de disciplina positiva, y todo lo que viene que ver con los procesos emocionales.

La certificación de idoneidad con el DIF nacional implica una charla de inducción en donde se ven aspectos legales relacionados con el acogimiento familiar, una valoración psicológica y un estudio socioeconómico, luego se procede a un “emparejamiento” de niñas niños y adolescentes con las familias de acogida.

¿Cómo es el proceso de adopción en México?

Procedimiento Administrativo: Asistir a una entrevista al área de Trabajo Social de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC), donde se les dará una Ficha de Inicio de Trámite. Acudir al área de adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF, a entregar la Ficha de Inicio de Trámite y recibir la información sobre la integración del expediente de adopción.

Procedimiento Judicial: Se tramita ante el Juez de lo Familiar en turno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a través de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.

Seguimientos Post-Adoptivos: Las autoridades estarán obligadas a dar “seguimiento a la convivencia y proceso de adaptación, a través de un informe semestral por un periodo de 3 años hasta que el menor cumpla 16 años de edad.

Requisitos para adoptar

• Ser mayor de 25 años, la pareja deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.

• Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación.

• Integrar un expediente con todos los documentos requeridos.

• Tener 17 años o más que el adoptado.

• Tener buena salud.

• Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.

Tipos de adopción

• Adopción simple: Hay una relación de derechos y deberes pero no hay relación de parentesco.

• Adopción plena: el menor se incorpora en la familia como hijo propio.

• Adopción internacional: el menor se integra a una familia que no es de su país de origen.

• Adopción por extranjeros: es la que solicitan los extranjeros que residen en México.

• Adoptar a un menor es una acción muy noble: Ambas partes están necesitadas por un lado los padres de educar y amar a un niño que lo necesita y por otro lado el nene esta carente de cariño y necesita todos los cuidados para desarrollarse en un ámbito sano que promueva su crecimiento.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio