Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Rebaja Gobierno encargo de medicinas a la ONU

Noticias
/ 1 diciembre 2021

CDMX.- El Gobierno mexicano ha defendido la continuidad de su acuerdo con la UNOPS, la agencia de la ONU especializada en logística, para la compra de medicamentos, sin embargo, el encargo para el segundo semestre de 2022 será considerablemente menor al de 2021: la UNOPS comprará apenas el 31 por ciento de lo que se le pidió este año.

La UNOPS lanzará en diciembre la licitación para medicamentos y material de curación y las entregas empezarán a partir de julio de 2022.

Anuncio

El suministro para la primera parte del año, han insistido varias veces los funcionarios, ya está asegurado con los contratos firmados hasta ahora.

“El mensaje que quiero mandar es que estamos a tiempo en lanzar la licitación”, afirmó el director regional adjunto de la agencia internacional, Giuseppe Mancinelli, tras los retrasos en la compra para este año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el acuerdo con la UNOPS como la solución definitiva a los problemas de abasto que se han agravado desde su llegada al Gobierno. Sin embargo, año y medio después de la firma, la ambición del convenio ha sido reducida.

Anuncio

Para la segunda mitad de 2022, la UNOPS tendrá el encargo de adquirir 634 claves o tipos de productos 361 medicamentos y 273 materiales de curación, frente a las 2 mil 34 que buscaba surtir con su anterior compra. Aunque la nueva licitación cubre sólo un semestre y no un año entero, como en 2021, es una diferencia considerable.

También se le recorta a la UNOPS el número de medicamentos oncológicos, de 155 en 2021 a 28 para el segundo semestre de 2022.

Las interrupciones constantes en el abasto de quimioterapias han provocado un amplio movimiento de protesta de padres de niños con cáncer. Recientemente, López Obrador admitió la escasez y pidió una solución “sin excusas” a las autoridades sanitarias.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor