Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Rechazan EU y aliados ceder a demandas rusas

Noticias
/ 27 enero 2022

Aseguran que la decisión entre la diplomacia o el conflicto le corresponde a Vladimir Putin

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos y la OTAN informaron ayer a Rusia que no habrá concesiones de ninguna de las dos partes en cuanto a las principales exigencias de Moscú para resolver la crisis en torno a Ucrania.

EU y la OTAN hicieron llegar dos respuestas por separado a los rusos en las que se mantuvieron firmes en la política de puertas abiertas de la alianza para la adhesión, rechazaron la petición de prohibir permanentemente que Ucrania se integre a la organización y dijeron que los despliegues aliados de soldados y equipo militar en Europa del este no son negociables.

“No hay cambios, no habrá cambios”, aseveró el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. Tampoco está sujeta a negociación la respuesta de EU y Europa a cualquier invasión de Rusia a Ucrania, señaló, repitiendo que cualquier incursión de este tipo tendría severas consecuencias y graves costos económicos.

Las respuestas no fueron algo inesperado, sin embargo, ellas y la eventual reacción rusa podrían determinar si Europa volverá a sumirse en una guerra.

Ayer no hubo una respuesta por parte de Rusia, pero funcionarios rusos han advertido que Moscú podría tomar rápidamente “medidas en represalia” si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus demandas.

Con el objetivo de facilitar vías de escape que le permitan a Rusia retirar los aproximadamente 100 mil soldados que ha desplegado cerca de la frontera con Ucrania, la respuesta de EU sí delineó áreas en las que se podrían abordar algunas de las preocupaciones de Rusia, siempre y cuando reduzca las tensiones con Ucrania.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio