Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Recupera México empleo, pero de menor calidad: FMI

Noticias
/ 22 octubre 2021

En un reporte, el organismo consignó que los mexicanos reingresan a la fuerza laboral con trabajo de menor rango y peor salario

CDMX.- México se distingue entre los países de América Latina y el Caribe por haber recuperado los empleos que tenía antes de la pandemia, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque advirtió que son de menor calidad.

El organismo multilateral ponderó que el impacto por el COVID-19 ha sido diferente en cada segmento del mercado laboral en América Latina.

Mientras que el empleo en algunos países de la región permanece sustancialmente por debajo de los niveles prepandémicos, en otros, sobre todo en el caso de México, se ha recuperado casi en su totalidad.

Pero, agregó, en algunos casos, la recuperación puede haber llegado a expensas de la calidad de la plaza, ya que los trabajadores en México parecen haber reingresado a la fuerza laboral peor pagados y con un subempleo elevado, advirtió en el reporte sobre las expectativas económicas regionales.

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer hace unos días, el FMI tiene un pronóstico de crecimiento para la economía nacional de 6.2% para este año y de 4% para el siguiente.

Anticipó que dicha expectativa podría ajustarse en caso de que el nuevo paquete de estímulos de Estados Unidos no sea tan robusto, factor que podría afectar el crecimiento económico en México.

En el documento titulado “Un camino largo y tortuoso hacia la recuperación”, presentado ayer, el FMI destaca que la demanda en Estados Unidos apoyó el crecimiento, especialmente en México y Centroamérica.

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, destacó que, en general, la productividad en América Latina es baja, por lo que se tendrán que emprender reformas que incentiven la participación de las mujeres y los jóvenes para que regresen a la fuerza laboral.

Descartó que esté predeterminado que a la economía de la región le haya ido mal este año, pero se requerirán esfuerzos de políticas públicas.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que México se está recuperando rápidamente, apoyado por la reactivación de EU y las exportaciones.

Al mismo tiempo, consideró que el gobierno federal tiene margen fiscal para dar apoyos este y el siguiente año para incentivar la inversión, sobre todo en los sectores de salud y educativo, para reparar el daño que dejó la pandemia.

Chalk reconoció que al igual que en el resto del mundo, México está lidiando con una alta inflación, aunque las expectativas están bien ancladas.

Dijo que cualquier reforma que se pretenda aprobar debe estar encaminada a fomentar la inversión privada para que México pueda depender más de fuentes renovables de energía.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie