Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Reforma eléctrica debe replantearse, afirma PAN

Noticias
/ 24 enero 2022

Preocupa a Acción Nacional que no haya prioridad enenergías limpias y suba costo de luz

CDMX.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés urgió s replantear la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sostuvo que está debe priorizar las energías limpias y más baratas, la protección a la salud, el cuidado del medio ambiente y propiciar las inversiones productivas del sector.

El líder albiazul recordó que esas serán las banderas durante las mesas de diálogo en la Segob y el PAN que darán inicio esta semana.

Recordó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la contrarreforma eléctrica que propone el gobierno morenista costaría hasta 512 mil millones de pesos. Sin embargo, sostuvo que, si el sector privado continúa participando en la generación de la electricidad, la CFE gastaría sólo 94 mil millones de pesos para renovar sus plantas.

“En Acción Nacional lo hemos dicho con total claridad, es indispensable replantear la iniciativa del gobierno para que una eventual reforma eléctrica sí baje el costo de la luz en beneficio de los consumidores mexicanos.

“Nosotros insistiremos en el impulso de las energías renovables, porque son más limpias y más baratas. Reiteramos nuestra postura a favor de las inversiones privadas que generan empleo en el sector eléctrico”.

Cortés Mendoza anticipó las consecuencias inmediatas que se tendrían con la contrarreforma del gobierno, entre las que destacan los apagones masivos, como los que se registraron en 2021 en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sonora y CDMX.

Otro resultado negativo para las familias mexicanas, aseveró, sería el encarecimiento de la luz, “al convertir a la CFE en un monopolio”, así como más contaminación por la quema de combustóleo para la producción de electricidad.

Finalmente, Cortés Mendoza señaló que la contrarreforma eléctrica planteada por López Obrador deteriora la imagen de México, “al ahuyentar las inversiones productivas en el sector y las indemnizaciones millonarias por la cancelación de los contratos con empresas extranjeras”.


DEFENSA

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco calificó la primera semana de los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica de exitosos, y aseguró que en las sesiones venideras “estarán todos los que deseen participar”.

Lo anterior luego de las denuncias de diversos integrantes de la iniciativa privada sobre presuntos rechazos, entre ellos, Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial.

“En estos foros estarán todos los que deseen participar, no vamos a negar a nadie su derecho a asistir”.

Mier explicó que el actual modelo que impera en la industria eléctrica cuesta a los mexicanos 490 mil millones de pesos, equivalente a los recursos que se otorgan durante dos años a la pensión para los adultos mayores.

En este sentido, argumentó el legislador que esta reforma eléctrica no está en contra de la inversión privada.

Nosotros insistiremos en el impulso de las energías renovables. Reiteramos nuestra postura a favor de las inversiones privadas que generan empleo en el sector eléctrico”.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio