Regalo de San Valentín... Posponen audiencia de Ricardo Anaya para el 14 de febrero
COMPARTIR
Gana tiempo... Por COVID-19 de juez, la audiencia del panista se pospondrá hasta el día de San Valentín
La audiencia presencial del ex líder y candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, que se llevaría a cabo este lunes 31 de enero a las 9 de la mañana, se pospuso debido a que el juez del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, resultó positivo a Covid-19.
La fecha programada para su comparecencia será el próximo lunes 14 de febrero, día de San Valentín, hecho que fue notificado la noche del domingo tanto a la Fiscalía General de la República como a la defensa del panista.
La Fiscalía busca imputar al panista por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber recibido presuntamente un soborno de 6 millones 800 pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El juez ordenó al político acudir de forma presencial a la audiencia, ya que hasta el momento había comparecido vía remota e incluso se sabe que fuera del país.
TE PUEDE INTERESAR:
Ricardo Anaya deberá comparecer de manera presencial este lunes
La posposición se justificó bajo el alegato de su defensa para realizar la revisión de las 137 mil fojas de la carpeta de investigación, para lo cual necesitaban al menos 40 días. En dicho momento, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) no presentaron ninguna queja.
Ricardo Anaya denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere castigar metiéndolo a la cárcel para que no sea aspirante en las elecciones de 2024.
“Con la novedad que López Obrador me quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos ‘balines’ (de baja calidad). O sea López Obrador me quiere fregar a la mala”, afirmó Anaya en un video publicado en Twitter.
Mientras, el mandatario federal expuso que las acusaciones por corrupción contra Ricardo Anaya provienen de sus mismos compañeros del PAN, cuando pretendía competir por la Presidencia de la República en 2018.
“Se le juntaron estas denuncias, no nosotros. Yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara. Se le hizo fácil decir ‘me esta persiguiendo Andrés Manuel’, como decía su camarada del bloque conservador, ‘¿y yo por qué?’”, dijo López Obrador en referencia a Vicente Fox.
“No tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar y pues muy mal ese proceder”, añadió el presidente.
En tanto, La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que según declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil dólares para votar, cuando era diputado federal, a favor de la reforma energética.