Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Samuel García asegura que decreto de AMLO en Nuevo León los sacará de la crisis hídrica

Noticias
/ 30 julio 2022

Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su plan de acción inmediata

El día de ayer, Samuel García, gobernador de Nuevo León, ha asegurado que el nuevo decreto de Andrés Manuel López Obrador para garantizar agua en el estado lo que permitirá salir de la crisis que actualmente se vive en el estado.

“Quiero dar a conocer que hoy viernes el déficit o la falta de agua está en un 25 por ciento, es decir, hoy en día tenemos en Agua y Drenaje de Nuevo León garantizado el cumplimiento del agua en un 75 por ciento, y este decreto que el Presidente Pública hoy en el diario oficial, nos va a permitir ir a nuevas fuentes que son facultad de la federación y con ello obtener agua de la industrial, del sector agrícola y nuevos pozos de perforación con lo que podemos estar llegando a un punto de equilibrio para salir de la crisis sin contemplar la lluvia”, dijo en entrevista.

Anuncio

Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su plan de acción inmediata para garantizar el abastecimiento de agua en los hogares de Nuevo León.

El plan se centrará en el agua potable para el uso público, urbano y doméstico en los municipios que se han visto afectados en la entidad.

El gobernador detalló que junio fue el mes más duro para Nuevo León, “nos quedamos sin las tres presas que nos dan abasto, por eso fue un mes complicado”.

Anuncio

“Se secaron Cerro Prieto, La Boca y el ducto del Cuchillo se reventó, y esto nos dejó semana y media sin agua, la peor crisis que ha vivido Nuevo León”. “Hemos hecho muchas acciones y abierto nuevos frentes, en total, ya la ciudad tiene garantizados 12 mil litros.

Sí hay agua, el 75 por ciento, desgraciadamente, el déficit afecta a municipios como San Nicolás, Escobedo y García”, agregó, no obstante, aseguró que con el nuevo decreto se llegará hasta los 15 mil litros.

Dijo que el documento también decreta que se termina en 2023 la presa Libertad, que fue 50 por ciento federal y 50 estatal. “Y en septiembre vamos a hacer el Cuchillo 2”.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Frank se mantiene como huracán categoría 1 en costas de Baja California Sur

“Estuvimos estos meses yendo a la Ciudad de México y a Conagua para explicarles que requeríamos el decreto federal y acciones más contundentes para salir de la crisis pronto. Ya lo tenemos y esto nos tiene que ayudar, y si llega la lluvia que esperamos, muy probablemente salgamos más rápido”, adelantó.

El gobernador también puntualizó que este decreto no tendrá ningún costo para su estado, pues “el tema del agua es de la federación, (...) no hay ningún costo y yo agradezco que haya volteado a ver a Nuevo León”. Aseguró que la entidad que gobierna fue el foco y confía en que Nuevo León va a ser el primero en salir de la crisis, “va a ser un ejemplo”.

Anuncio

Samuel García también aseguró que el desabasto de agua “es una lección que nos da la naturaleza para cuidar el medio ambiente y el vital líquido”.

“A partir de mañana vamos a ir con gente de Conagua y con funcionarios del gobierno de Agua y Drenaje, vamos a estar acudiendo al sector agrícola, vamos a ir a Rayones, a Linares, a platicar con ejidatarios para que nos permitan con éste decreto que el agua que utilizan la dejen correr para que las presas que hoy tenemos secas pronto se recuperen y le manden agua suficiente a la ciudad de Monterrey”, señaló el primer mandatario neolonés.

El director general de Servicios de Aguas y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que este sábado llegará el agua del canal El Chapotal al área metropolitana de Nuevo León, luego de que comenzará el envío ayer, con ayuda del gobierno federal.

El funcionario destacó que los trabajos de extracción ayudarán a enfrentar la crisis hídrica que afecta al estado desde hace varias semanas, sin embargo, aclaró que no es una solución a largo plazo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor