Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Se amparan 400 niños para recibir vacuna antiCOVID en CDMX

Noticias
/ 17 octubre 2021

Son aproximadamente 3 mil amparos que han ingresado al área administrativa de la dependencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada semana 400 amparos llegan a los juzgados de Distrito de la CDMX para solicitarle a la Secretaría de Salud que vacune contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años de edad, de acuerdo con Noé Franco, abogado de Asesoría Victimal.

Previo a que mañana inicie la inmunización a niños con comorbilidades y también a quienes interpusieron un amparo, representantes legales de éstos últimos han recibido llamadas de personal de la Ssa para pedirles paciencia, ya que han tenido que responder más de tres mil recursos, según los propios funcionarios.

La Ssa reanudará mañana la recepción de amparos tras suspenderla una semana con el argumento de un alza de contagios entre su personal administrativo. “Está colapsando, por eso pidió cerrar las oficinas, más que por los contagios. Los amparos no sólo exigen la aplicación de la vacuna a los menores de edad, también incluyen un informe a los juzgados. Ya van más de tres mil, como nos lo han argumentado”, dijo Franco a Excélsior.

MÁS DE 3 MIL AMPAROS PARA VACUNAR A MENORES DE EDAD

Cada semana hasta 400 solicitudes de defensa llegan a juzgados de la Ciudad de México; oficinas de Salud reabren mañana tras cierre por contagios.

Hasta 400 amparos llegan cada semana, y por turno, a los Juzgados de Distrito de la Ciudad de México para solicitar a la Secretaría de Salud que vacune a los menores de edad de entre 12 y 17 años, de acuerdo con Noé Franco, abogado de Asesoría Victimal.

Son aproximadamente 3 mil amparos que han ingresado al área administrativa de la dependencia.

$!El camino por la vía de amparos para los menores de edad, desde el pasado 11 de octubre, sufrió un revés, pues a partir de ese día y hasta hoy, el área administrativa dejó de recibir los amparos.

De la oficina de Salud, hasta les han llamado a los representantes legales de los menores de edad, como a Noé Franco, para solicitarles tener paciencia, porque han tenido que darle respuesta a más de tres mil amparos, de acuerdo con los propios empleados de Salud.

Mientras menores de edad con covid-19 solicitan vacunas; la Secretaría de Salud suspendió una semana la recepción de amparos, supuestamente por aumento de contagios en su personal administrativo y mañana 18 de octubre volverá a abrir.

“La Secretaría de Salud administrativamente está colapsando, por eso pidió cerrar las oficinas. Más que por los contagios (pues la Ciudad de México, ya pasará a semáforo verde, a partir de mañana, con el nivel de riesgo más bajo de contagios covid, desde junio pasado).

Los amparos no sólo exigen la aplicación de la vacuna a los menores de edad, también incluye un informe a los juzgados. Ya van más de 3 mil, como nos lo han argumentado”, dijo el abogado Noé Franco.

El camino por la vía de amparos para los menores de edad, desde el pasado 11 de octubre, sufrió un revés, pues a partir de ese día y hasta hoy, el área administrativa dejó de recibir los amparos.

“Se ordena el cierre total de recepción de documentos en las Oficialías de Partes de las Oficinas Directas del Secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Oficina del Abogado General”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fue en junio cuando comenzaron a presentarse las demandas de amparo para vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años. En la nota número 232021, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se estableció que la vacuna Pfizer, era la adecuada para aplicar a ese grupo de edad.

“Entonces, al tener esa certeza, de que la vacuna ya no era un riesgo para ellos, se decidió solicitar al gobierno la oportunidad de vacunar a los menores de edad. La herramienta jurídica, que usamos básicamente, es el juicio de amparo, justificado en el derecho a la protección a la salud”, explicó Franco.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie