Senado de Italia vota en contra de ley que castiga violencia LGBT+

Noticias
/ 27 octubre 2021

Grupos de derecha extrema y, el mismo Vaticano, consideran ‘propaganda’ catalogar como ‘crímenes de odio’ la violencia a personas de la comunidad, mujeres y personas discapacitadas.

El senado de Italia anuló el día de hoy, 27 de octubre, la Ley Zan, que habría catalogado la violencia contra personas LGBTTTQIA+, personas discapacitadas y actos de misoginia como crímenes de odio.

Conformado por 315 miembros, 154 votaron en contra. El debate fue aprobado luego de varios meses, durante los cuáles protestaron grupos católico-religiosos y de derecha extrema, todos en contra de que se llevase a cabo.

Los miembros que se negaron a promulgar esta ley, afirmaron que aceptarla sería igual a promover “propaganda homosexual” en las escuelas. Esto, ya que el propio cardenal Pietro Parolin del Vaticano, aseguraba y era, también, “un capricho”, pues esta ley “forzaría a las escuelas católicas a apegarse a ella, dejando de lado sus creencias religiosas”.

$!El cardenal comentó que esta ley “pondría en riesgo el derecho de los católicos romanos a expresarse libremente”.

También, hacían un llamado a la “libertad de expresión”, pues con la ley sería imposible ejercer opiniones sobre homosexuales y mujeres, pues todo sería “juzgado” o llevado a proceso judiciales.

El proyecto destacaba que actos de discriminación o violencia podrían llevar a los culpables hasta a cuatro años de encarcelamiento, o bien, a pagar una fianza de hasta 6 mil euros. A la par, planeaba modificar una ley existente, la Mancino, que sólo castiga actos de violencia raciales, nacionales o religiosos.

La llamada Ley Zan, propuesta en 2018 por el legislador del Partido Demócrata, Alessandro Zan, agregaría cinco categorías: sexo, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad.

Aunque tienen desde el año pasado discutiendo la ley en el senado, así como ejerciendo cambios sobre ella, la decisión final provocó diversas críticas en rede sociales. Algunos funcionaron afirman que este es “uno de los episodios más vergonzoso de Italia”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie