Suspende Gobierno de Estados Unidos la deportación expedita

Noticias
/ 15 octubre 2021

Indican que la política ‘no se usará’ hasta que el Departamento de Seguridad Interna termine la revisión

WASHINGTON, EU.- El gobierno del presidente, Joe Biden, ha suspendido la aplicación de la política de deportaciones expeditas que le permitía expulsar a determinados inmigrantes sin darles acceso a una audiencia en corte, informó ayer el medio digital Buzz Feed.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) está realizando una revisión a la política que fue ampliada por el gobierno del expresidente Donald Trump y usada desde octubre del 2020.

La medida había ampliado el número de extranjeros a los que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) podía deportar sin que los migrantes fueran escuchados por un juez de inmigración.

Un portavoz del DHS, citado por Buzz Feed, dijo que el uso de esta política “no se usará en el futuro hasta que se complete la revisión por parte del Departamento”.

El funcionario destacó que la política de la remoción expedita “se usó en un número extremadamente pequeño de casos bajo la Administración Biden”.

Una investigación de Buzz Feed encontró que desde el pasado 20 de enero hasta el 31 de agosto los agentes de ICE deportaron a cuatro inmigrantes bajo esta política.

Otros 17 inmigrantes fueron deportados de forma acelerada desde la implementación de la medida por parte del Gobierno Trump entre octubre del 2020 y enero del 2021.

Aaron Reichlin Melnik, del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) dijo en un mensaje de Twitter que la decisión de la administración de suspender la política “es muy importante”.

ALERTAN A MIGRANTES

Organizaciones de la frontera sur de EU alertaron ayer a los migrantes para que no se dejen engañar por traficantes ante el anuncio de la reapertura de los puertos fronterizos con México el próximo mes, la cual no incluye a personas que buscan solicitar asilo político.

“Para los migrantes que buscan solicitar asilo nada ha cambiado, las restricciones del Titulo 42 siguen en vigor, por favor no se dejen engañar”, dijo Joanna Williams, directora de la Iniciativa Kino Para La Frontera.

El gobierno del presidente, Joe Biden, anunció el martes la reapertura de la frontera terrestre con México y Canadá a partir de noviembre para visitantes no esenciales que estén vacunados en contra el COVID-19.

Esta medida aplica sólo para aquellas personas que cuentan con una visa de turista o visitante fronterizo y que están autorizados para cruzar legalmente la frontera.

Organizaciones como Iniciativa Kino Para La Frontera temen que este anuncio sea aprovechado por traficantes de humanos para mentirles a los migrantes y aprovecharse de aquellos que tratan de solicitar asilo político.

“Sabemos que estas noticias pueden ser desalentadoras, por el momento no hay ningún cambio para las personas que buscan asilo”, dijo Williams.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie