Tachan a Obrador de excederse con Loret de Mola; defensores de 4T apoyan a AMLO

Noticias
/ 12 febrero 2022

Condenan la exposición del Presidente al comunicador y dicen que Ejecutivo dejó precedente. ‘funesto’

CDMX.- La revelación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola generó amplio debate entre expertos y distintos actores políticos, entre quienes condenaron el hecho y quienes justificaron la acción del Mandatario.

Para especialistas en materia, el presidente López Obrador se excedió en su divulgación, hasta podría constituir un delito.

En tanto, personalidades como el periodista Jenaro Villamil, el productor Epigmenio Ibarra y el morenista Antonio Attolini expresaron en redes sociales su apoyo al mandatario, y se sumaron a la crítica.

Jacqueline Peschard Mariscal, excomisionada presidenta del Ifai (hoy Inai), dijo que las expresiones del Presidente son una violación a los derechos humanos, por usar los datos personales y difundirlos.

El abogado Tulio Salanueva Brito, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio Nacional de Abogados, explicó que el Presidente se excedió porque publicó datos personales y fiscales, lo que está prohibido por el derecho a la intimidad, protegida en la Constitución.

Para el analista Leonardo Curzio, el Presidente dejó un precedente “funesto” y cruzó una línea peligrosa, pues no solamente intimida la libre de expresión, sino utiliza sus facultades para enviar un mensaje que, dicho en términos coloquiales, se llama “Estate quieto”.

Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras, aseguró que se hizo un señalamiento directo contra el periodista y aparentemente se usaron recursos públicos, porque es información a la que no tiene acceso cualquier ciudadano, pues viene en las declaraciones ante el SAT.

Diego Carcedo, presidente de la APE, con sede en España, dijo que las descalificaciones lanzadas por el mandatario contra el comunicador suponen una forma de chantaje que puede incluso convertirse en un argumento que ponga en peligro la vida de Loret de Mola.

Mientras que Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, comentó que revelar los datos fiscales del periodista es una bajeza que sólo puede ser explicada como venganza y abre la puerta a más violencia contra la prensa y busca silenciar a los reporteros y medios de comunicación.


‘QUISIERA UN HIJO ASÍ’

A través de un video publicado en su cuenta de YouTube, Rafael Loret de Mola dijo que “ya es guerra declarada”, ante la exhibición del Presidente a su hijo.

Exclamó que López Obrador debería de “proceder con dignidad y aceptar que su hijo es un malandro” debido a que, de acuerdo con el abogado, en tres años se convirtió en multimillonario.

Le expresó que ya quisiera él tener un hijo como Carlos, del cual informa que se siente orgulloso pues “ha seguido los pasos de un padre que siempre ha defendido su derecho a la libertad de expresión y ha cuestionado severamente a los regímenes que le ha tocado vivir”.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores