Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Toma Pemex control de refinería de Deer Park

Noticias
/ 21 enero 2022

Romero Oropeza informó que se cerró con éxito la compra de la refinería ubicada en Houston, Texas, al adquirirse 50.005% de la participación accionaria de Shell

CDMX.- En acto privado, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Gretchen Watkins, presidenta de Shell Oil Company, formalizaron ayer la entrega de instalaciones de la refinería de Deer Park a la firma mexicana.

Romero Oropeza informó que se cerró con éxito la compra de la refinería ubicada en Houston, Texas, al adquirirse 50.005% de la participación accionaria de Shell, de modo que el Estado mexicano tendrá la propiedad de esta instalación que quedó, a partir de ayer, bajo el control de Pemex.

Al concluir la operación, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de la petrolera mexicana: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Víctor M. Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación y Desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norteamérica.

La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en mayo pasado, es decir, el valor de la operación por los activos de la refinería fue de 596 millones de dólares, equivalente a la mitad de la participación de Shell.

Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares que corresponden a 50% de la participación de Pemex; los recursos fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

CDMX.- El comercio exterior de petróleo, al que está dispuesto a renunciar el gobierno federal en 2023, dejó a las finanzas públicas cerca de 24 mil millones de dólares el año pasado.

Según información de Pemex, el SAT y la Secretaría de Economía, el monto de divisas que ingresaron por este concepto fue superior en casi 10 mil millones de dólares al observado en 2020, cuando se alcanzaron 14.7 mil millones de dólares.

El aumento, sin embargo, fue resultado del mayor precio internacional de la mezcla mexicana, que pasó de 35.67 dólares por barril en promedio a lo largo de 2020, a 65.27 unidades en 2021, toda vez que la plataforma de exportaciones habría tenido una reducción de casi 100 mil barriles diarios.

Los resultados del comercio exterior de la principal materia prima de exportación que realiza México, a través de Pemex, están arriba de las estimaciones presupuestales que fijaron la Secretaría de Hacienda como el Congreso.

En la producción total se observó un volumen de 104 mil barriles diarios debajo de la meta propuesta.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio