Lourdes de Koster
El presidente del Grupo RCG, Roberto C. González, respondió ayer a la carta emitida por el director editorial de Vanguardia, Armando Castillo Galindo, en la que éste le solicita el retiro de la cámara que la televisora instaló en el cruce de V. Carranza y Chiapas, frente a las instalaciones de este rotativo.
En su misiva, González Treviño afirma que el uso de las cámaras urbanas no tiene como objetivo específico exhibir, denigrar, degradar, chantajear, espiar y mucho menos amenazar a ningún ciudadano, institución o bienes que les pertenezcan.

El empresario reitera que "el hecho de que hayamos decidido la instalación permanente de una cámara urbana en el crucero donde se ubica su periódico, de ninguna manera debería hacerlo suponer que servirá para `vigilar' su empresa como lo publica hoy en su periódico".

Asegura que tampoco tienen la intención de "vigilar" a ningún empleado de la empresa, ni a la empresa, ni a su familia.

Roberto C. González señala que "como directivos y propietarios de medios de comunicación, nuestra más alta misión es servir a la comunidad, informarle acerca de su entorno y lo que en él sucede de la forma más profesional y objetiva".

RGC, añade, "aprovecha de manera integral la transmisión de imágenes, sonidos y datos en tiempo real para comunicar, en este caso y a través de las cámaras, acerca de las más diversa problemática como las condiciones del clima o tráfico y, por supuesto, de seguridad pública".

Por otra parte, rechaza que los conductores de RCG hayan realizado insinuaciones en el sentido de que las imágenes captadas por las cámaras operadas por dicha empresa pudieran utilizarse para causar perjuicio a persona alguna.

Finalmente se manifiesta dispuesto a procurar un trabajo armónico entre medios a partir del diálogo franco.

El texto no contiene ninguna respuesta concreta a la petición hecha por esta casa editora para que la cámara instalada frente a las instalaciones de Vanguardia sea retirada ni un pronunciamiento sobre la posibilidad de regular el uso de la tecnología de vigilancia.