Redacción El Universal
Cd. de México.- La Secretaría de Salud alertó que el frente frío número siete originará un descenso de temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.
En un comunicado, la dependencia federal informó que "el frente frío número siete sobre el noroeste del golfo de México, se prolonga sobre el norte de Tamaulipas hasta el norte de Chihuahua, impulsado hacia el sureste por una amplia masa de aire frío que cubre el centro y sur de los Estados Unidos".

Por ello, las temperaturas descenderán en el norte, noreste, oriente y centro del país.

Se prevé que la temperatura llegue a 2.3 grados centígrados en Tepehuanes, Durango; mientras que en Temósachi, Chihuahua, en San Luis Potosí, y en Toluca, estado de México, alcanzará entre tres y cuatro centígrados.

En la ciudad de México se pronostica que el termómetro llegará a 6.4 grados centígrados.

Repartirá medicamentos

La Secretaría de Salud garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades médicas, ya que en la temporada de frío se incrementan las enfermedades de tipo respiratorio.

La dependencia informó que, del 8 al 14 de noviembre, las localidades con las temperaturas más bajas, fueron: Toluca, estado de México, con -1.4 grados centígrados; Temósachi, Chihuahua, con cero grados; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con 0.1 grados, y San Luis Potosí, con 1.8 grados.

Además, señaló que del 18 de octubre al 15 de noviembre, sólo se han registrado dos decesos, en los estados de Puebla y Querétaro.

Recomendaciones

Para prevenir males respitatorios, la dependencia recomendó a la población cubrirse boca y nariz con bufanda, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, comer frutas y verduras ricas en vitamina A y vitamina C, evitar la exposición a contaminantes y no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos y enfermos. Además, sugirió acudir oportunamente al médico y evitar automedicarse.